La valorización y el gusto por la lectura son objetivos claves a desarrollar dentro de nuestro colegio, metas avaladas por los últimos estudios académicos a nivel mundial que muestran la relevancia que tiene la lectura como potenciador de los aprendizajes.
Históricamente, la elaboración e implementación de este Plan de Lecturas Complementarias (PLC) ha estado a cargo del departamento de Lenguaje quien, con el apoyo de Bibliotecas SC, busca generar hábitos de lectura y favorecer el gusto lector. A través de la lectura sistemática mensual y la planificación de actividades en aula se realiza una mediación de la lectura complementando el trabajo extensivo que se realiza en casa.
Los principios que sustentan y guían nuestra propuesta de lectura son:
Estos lineamientos permiten evaluar nuestra propuesta año a año, generando actualizaciones y ajustes que enriquezcan los procesos lectores de nuestros estudiantes y el acceso al conocimiento que otorga el aprendizaje lector.
La electividad es el principio fundamental del PLC, dado que este criterio otorga muchos beneficios en el estudiante, algunos de estos son: impacta sustancialmente en la motivación lectora; potencia la autonomía de los alumnos quienes tienen poder de decisión sobre lo que leen según sus intereses y dentro de un marco de elección; favorece la autorregulación y autoconocimiento de su proceso lector, al poder ir avanzando en grados de complejidad lectora; favorece la generación de instrumentos diversificados atendiendo a la diversidad propia del aula, entre otros.
En cada set de lectura, encontrará una lista de libros propuestos para que el estudiante pueda elegir, y la propuesta se presentará según la siguiente nomenclatura que alude al grado de dificultad del libro en relación con la temática que los enmarca:
Para el 2025, hemos incorporado a este Plan de lecturas a la asignatura de Historia, quien en un esfuerzo conjunto, seleccionó títulos de lecturas que trabajará de manera intencionada en cada nivel de enseñanza. En la publicación, encontrará el listado de libros de Lenguaje y de Historia que se leerán en cada curso y nivel, los cuales serán trabajados en distintos momentos del año y con objetivos de aprendizaje distintos acordes al currículo de cada área.
Recordamos que el rol de nuestras Bibliotecas no es tener una copia de los títulos sugeridos por cada estudiante, sino que en aquellos set con electividad se resguarda que exista un total de libros por set que sean accesibles para todos. En los set de lecturas clásicas, la biblioteca es un centro de recursos complementario, es decir, que no contará con copias para cada estudiante, las familias deben tener en cuenta que puede que deban adquirir o solicitar el libro en préstamo en alguna biblioteca pública o en otro lugar. Es por esto, que este tipo de títulos aparecerán publicados en la lista de útiles para cada nivel.
Por último, queremos compartir con ustedes que en los próximos años, iremos avanzando en generar un Plan de Lecturas institucional con foco integral y transversal, que permita el acercamiento a la literatura y otros tipos de textos, desde diferentes disciplinas y espacios formativos.
Los invitamos a vivir la lectura como una actividad familiar que permite compartir intereses y abrir espacios de conversación, desarrollando en sus hijos e hijas la capacidad reflexiva, el pensamiento crítico y creativo, y contribuyendo a su vez al desarrollo de habilidades socioemocionales, importantes para nutrir su intelecto y espíritu.
Departamento de Lenguaje SC 2025
Bibliografía:
Donoso, C., Lecaros, C. y Owl, M. (2020). Formando Comunidades Lectoras. Ministerio de Educación Chile y Pontificia Universidad Católica . https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17523/Formando-Comunidades-Lectoras.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Orellana, P. et al. (2020). The relationship between motivation to read and reading comprehension in chilean elementary students. Springer Netherlands, 33, 2437-2458.
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes