Dirección SC

13-01-2020

MA. SOLEDAD CIFUENTES CRUCHAGA
Directora

M. Soledad es Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Católica. Trabaja desde 1991 en el Colegio donde, además de ser profesora de Historia, ha sido Profesora Jefe, Coordinadora de Departamento y Sub Directora Académica. Magister en Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes. Tiene dos diplomados en el enfoque cognitivo, sustento de nuestro quehacer pedagógico: Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente y Diplomado en Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances. Desde el 2006 ha sido tutora del diplomado Enseñar a Aprender Profundamente y durante el 2011 fue tutora también del diplomado Aprendizaje Profundo: Desafío en el Aula  también en la UC. Tiene un diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC.

14-01-2020

INGRID SALAZAR NAVARRETE
Subdirectora Académica

Profesora de Castellano, Licenciada en Letras y en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Diplomada en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en  Educación Moral y Cívica en el Sistema Educativo de la Universidad Complutense de Madrid. Ingrid tiene 16 años de experiencia en el aula escolar y 12 como tutora en diplomados PUC en modalidad e-learning. También posee experiencia docente a nivel universitario (actualmente imparte docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile). En el Colegio trabaja desde el 2005, fue profesora jefe, profesora de Lenguaje, coordinadora de Lenguaje y coordinadora del Programa de Enseñanza para la Comprensión Profunda. Asumió el cargo de subdirectora Académica en el 2015.

FRANCISCA RODAS CARRASCO
SD Ciclo Inicial PK a 2° básico

Ex alumna del Colegio. Estudió Educación Parvularia, tiene un master en Asesoramiento Educativo Familiar de la universidad Complutense de Madrid y realizó el programa de Enseñanza para la Comprensión de la Universidad de Harvard. También posee un diplomado Valoras de la Universidad Católica "Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de las Habilidades Socioemocionales y Éticas". Además de su trabajo directo en sala de clases, cuenta con una amplia experiencia en capacitación de profesores e investigación. Ingresó al Colegio en 2011 y se desempeñó como coordinadora del Programa PLEISC hasta el momento de asumir como subdirectora del Ciclo Inicial en 2012.

MARÍA JOSÉ PACHECO MARTIN
SD Ciclo Básico 3° a 6° básico

Ex alumna del Colegio. Profesora de Educación Media en inglés, Licenciada en Educación y Letras con mención en Lengua y Literatura Inglesas de la PUC. Magister en Letras mención Lingüística y Diplomada en Enseñanza para el Aprendizaje Profundo de la misma universidad. Ingresa al colegio en 2006 desempeñándose como profesora jefe y profesora de inglés en los ciclos básico, medio y superior. Ha coordinado el Departamento de inglés y el programa de intercambio cultural con colegios de la red  SC en el mundo. En 2018 asume el rol de encargada de admisión del colegio. Ha trabajado en educación superior, participando en procesos de creación y modificación de mallas curriculares  y en la formación de profesores de inglés, dictando cátedras, supervisando prácticas profesionales y acompañando seminarios de título.

CAROLINA PANISELLO VALENZUELA
SD Ciclo Medio 7° a I° medio

Ex alumna del Colegio, estudió Pedagogía en Ed Fsica y Psicopedagogía, diplomada en  Enseñanza  para la Comprensión Profunda y en liderazgo y gestión educacional en la UC.  También realizó un diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC. Cuenta  con 25 años de experiencia en aula. Trabajó 12 años en el colegio Universitario Inglés como  profesora y coordinadora de Ed Física, profesora jefe, asesora del centro de alumnas. Trabaja en el Colegio desde 2003. Se ha desempeñado como profesora y coordinadora de Educación Física, entrenadora  y coordinadora de gimnasia artística de 3º básico a IV medio y también como profesora jefe de IIIº y  IVº medio. En enero   2018 asumió la subdirección del Ciclo Medio.

MARÍA PAZ ARAB MASSUH
SD Ciclo Superior II° a IV° medio

Magister en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica.de Chile, Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, quien se ha desempeñado desde el 2003 en el ámbito educacional. Su gestión ha estado orientada a la formación docente y de apoderados y al desarrollo de aprendizaje socioemocional en niños y jóvenes. Durante seis años fue la Jefa del Área de Orientación y Familia de Fundación Belén Educa, creó el departamento de Psicología y Convivencia Escolar del Liceo María Luisa Bombal y ha integrado equipos de investigación y docencia respecto del aprendizaje socioemocional en la Universidad Católica.
Ha cursado diplomados en Psicología en el aula, promoción del buen trato y abordaje de la violencia en la escuela, así como diferentes cursos de observación en aula y retroalimentación docente en la UC. Es coautora de la investigación “Bienestar socioemocional en estudiantes chilenos: la perspectiva de estudiantes y profesores” y compiladora del libro Orientar para crecer: programa de Orientación de prekínder a cuarto medio. Ril Editores y Fundación Belén Educa (2017).

Subdirector/a Formación: por confirmar en marzo 2020