26-10-2018
META CURRICULAR.
La asignatura “Mecánica” consiste en la profundización de contenidos de la rama de la mecánica desarrollados en años anteriores más la incorporación de nuevos tópicos; por medio del análisis de situaciones reales, la resolución de problemas físicos y el trabajo en guías en formato PSU; para el desarrollo de las habilidades que se evalúan en la prueba PSU en Ciencias mención Física.
A QUÉ PROFESIONES VA DIRIGIDO.
La asignatura de “Mecánica” está dirigida principalmente a personas, que se desempeñarán en el campo de la ingeniería civil o de industrias. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de licenciatura en física y/o astronomía. Sin embargo, están invitadas todas las alumnas con interés en profundizar sus conocimientos en la Física.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Clases expositivas, algunas demostrativas y otras experimentales con activa participación de alumnas en la resolución de preguntas y problemas. El objetivo es desarrollar las habilidades que el DEMRE mide en la PSU y formar una base para un primer curso de Física básica en la universidad. Estás habilidades son: reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
UNIDADES.
Principalmente se trabajaran las siguientes:
Estática
Centro de gravedad y estabilidad de los cuerpos
Condiciones de equilibrio de rotación y traslación
Cinemática de rotaciones
Movimiento circunferencial con aceleración angular
Gravitación y leyes de Kepler
Movimiento cerca de la superficie terrestre
Las leyes de Kepler
La ley de gravitación universal de Newton
El mundo relativista
Relatividad clásica e invarianza de la velocidad de la luz
Postulados relativistas y sus consecuencias
Relación entre masa y energía
La antimateria en el Universo
Teoría de la gravitación de Einstein
Al inicio del curso se realizará una unidad de vectores para continuar con una profundización de los contenidos trabajados en II medio sobre cinemática, dinámica y energía.
Dependiendo de la dinámica del grupo de alumnas que se forme se podrá realizar una ampliación de los contenidos trabajados o la incorporación de uno nuevo, como por ejemplo tópicos de astronomía.
EVALUACIÓN.
La evaluación estará presente durante el desarrollo de las clases por medio de preguntas dirigidas a las alumnas y las que ellas mismas puedan plantear para comprender el contenido o el fenómeno trabajado en clase. También se evaluará el desarrollo de guías con preguntas de selección múltiple y el trabajo en problemas propuestos en un texto de la bibliografía.
La calificación corresponderá:
Pruebas parciales de selección múltiple y de preguntas de desarrollo.
Realización de tareas individuales o grupales.
Controles.
Realización de videos que expliquen fenómenos físicos.
Estudio personal de un libro para reforzar contenidos.
Actividades experimentales.
BIBLIOGRAFÍA.
Física
D. Giancolli, Sexta edición, Pearson.
Física General
B. Alvarenga y A. Máximo.
Física universitaria
Sears – Zemansky, novena edición, Pearson
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