Enseñanza para la Comprensión Profunda

08-04-2019

 

En el Sagrado Corazón buscamos que todos nuestros alumnos aprendan profunda y significativamente, siendo ellos protagonistas, constructores activos de su propio aprendizaje y conocimiento del mundo. 

El Programa de Enseñanza para la Comprensión Profunda (EPC) busca desarrollar un pensamiento de buena calidad a través de la enseñanza explícita de habilidades cognitivas. La propia alumna es la que aprende cuando es capaz de seleccionar información relevante, conectarla con la que ya conoce, organizarla coherentemente  y atribuirle significado para su vida diaria. 

En su camino a la autorregulación y autonomía, los alumnos se interrogan constantemente sobre lo que aprenden, opinan y piden opiniones, relacionan ideas, contrastan situaciones y aprenden a fundamentar. En resumen, ponen al servicio de sus aprendizajes una variada gama de operaciones mentales de nivel superior.

Formados en este paradigma a través de cursos impartidos por la Universidad Católica, nuestros profesores son mediadores de este proceso. Es decir, generan múltiples experiencias de aprendizaje, que permiten a cada alumno desarrollar un pensamiento de buena calidad: crítico, creativo y metacognitivo.

El Programa EPC se implementó en nuestro Colegio a partir del 2006 con un enfoque cognitivo que surgió en Estados Unidos y fue traído a Chile por la Pontificia Universidad Católica. 

Todos quienes trabajamos en el Colegio queremos que nuestros alumnos vivan experiencias de aprendizaje con metas claras y trascendentes que los motiven y les permitan llegar a ser lo que están llamados a ser. Ellos así podrán relacionarse con el mundo a través de un conocimiento profundo. 

La coordinadora del programa EPC es Cecilia Benito, diplomada en Enseñar a Pensar Profundamente y Aprendizaje Profundo, Nuevos Avances, ambos de la Universidad Católica.