31-10-2018
META CURRICULAR:
Aprender a cocinar y ser conscientes de todo el ciclo de los alimentos y alimentación con el impacto en las dimensiones social, por medio del trabajo colaborativo aplicando de forma práctica técnicas de cocina y cultivo orgánico para entrar en un círculo virtuoso de cuidado de la propia salud, del medio ambiente y de las personas.
A QUIENES VA DIRIGIDO:
Alumnas interesadas en aprender recetas y preparaciones para el día a día como para momentos especiales, como también que tengan interés por cuidar su propia salud, aprender a comprar de forma consciente y gestionar los residuos orgánicos para evitar el desperdicio de alimentos.
CONTENIDOS:
Qué, cómo y dónde comprar ingredientes
Almacenar alimentos de forma correcta
Batch Cooking (cocinar en un día para la semana)
Recetas dulces
Recetas saladas
Técnicas culinarias como tipos de corte, cocción, horneado, etc.
Preparaciones probióticas
Tipos de cortes, cocciones y técnicas básicas de cocina
Huerta orgánica: plantar, cuidar, prevenir plagas y cosechar
Compostaje: técnicas, cuidado y cosecha de compost
CONCEPTOS CLAVE:
Alimentación saludable, batch cooking, compra consciente, técnicas culinaria, huerta orgánica, gestión de residuos orgánicos
METODOLOGÍA:
En las clases se irán alternando contenidos de cocina, huerta orgánica y gestión de residuos orgánicos.
Para las clases de cocina se entregarán recetas que se elaborarán en grupos. La profesora hará una demostración de la técnica a utilizar para que puedan trabajar de forma autónoma en los grupos.
Las alumnas podrán llevarse un trozo de lo preparado a sus casas. Junto a la receta revisada se reflexionará en torno a los ingredientes usados, revisar beneficios para la salud y el origen de éstos.
En el caso del huerto se trabajará en función de las tareas correspondientes según la temporada como plantar, elaborar y aplicar fertilizantes o plaguicidas orgánicos, desmalezar, cosechar y mantener el compostaje.
Se propone realizar al menos una salida a terreno para visitar una feria o mercado y comprar ingredientes.
EVALUACIÓN:
La evaluación será clase a clase, lo que corresponde a 2 notas semestrales.
Los indicadores serán:
Responsabilidad (traer sus materiales)
Compromiso
Trabajo en clases
Capacidad para trabajar en equipo
Orden y limpieza personal como de la cocina o huerto
Puntualidad
Carpeta ordenada y completa
Trabajo en parejas, lo que corresponde a 1 nota semestral
- Al final de cada semestre las alumnas deberán entregar un trabajo escrito (word) o visual (infografía) sobre un ingrediente. Deben investigar su origen, beneficios, formas de cultivo y alternativas para cocinarlo.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
El dilema del Omnívoro. Michael Pollan, Editorial Debate.
Canal de Youtube - La huertina de Toni
Canal de Youtube - Cosas del jardín
http://reciclorganicos.com/
http://www.fao.org/home/es/
https://www.jamieoliver.com/
https://minimalistbaker.com/
Libros de cocina en general
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