23-09-2020
A quienes va dirigido:
Este curso trata del razonamiento y la toma de decisiones en condiciones de incerteza. Ofrece oportunidades de aprendizaje para integrar las probabilidades y la estadística como una herramienta para analizar diversas situaciones o fenómenos sociales y científicos; tales como esperanza de vida, prevalencia de enfermedades, eficacia de nuevos medicamentos, entre otras.
La Estadística Inferencial, por medio de modelos probabilísticos utiliza los datos recogidos a través de las herramientas de la Estadística Descriptiva para extraer conclusiones; tomar decisiones con base en datos cuantitativos; comunicar y argumentar resultados, y validar conclusiones o hallazgos acerca de muestras y poblaciones.
Dado lo anterior este curso se ocupa de conceptos y resultados que son útiles para estudiantes de Educación Media que quieren seguir estudios superiores, en que las asignaturas de Probabilidad y/o Estadística son parte del área formación, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Química, Trabajo Social, Sicología, Sociología, entra otras.
Meta:
Analizar situaciones o fenómenos sociales y científicos que impliquen recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar datos donde la variabilidad e incertidumbre se encuentran presente, así como de realizar inferencias partir de ellos, con la finalidad de tomar decisiones y formular predicciones.
Contenidos:
1) Argumentar decisiones a partir del análisis crítico de información presente en histogramas, polígonos de frecuencia, frecuencia acumulada, diagramas de cajón y nube de puntos.
2) Resolver problemas que involucren los conceptos de media muestral, desviación estándar, varianza, coeficiente de variación y correlación muestral entre dos variables.
3) Modelar fenómenos o situaciones cotidianas del ámbito científico y del ámbito social, que requieran el cálculo de probabilidades y la aplicación de las distribuciones binomial y normal.
4) Argumentar inferencias acerca de parámetros (media y varianza) o características de una población, a partir de datos de una muestra aleatoria, bajo el supuesto de normalidad y aplicando procedimientos con base en intervalos de confianza o pruebas de hipótesis.
Metodología:
Presentación de los conceptos por parte del profesor.
Trabajo de aplicación de los conceptos vistos a través de la discusión, ejercitación y/o resolución de problemas.
Evaluación:
Pruebas escritas.
Bibliografía:
Pendiente
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
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