Convivencia

26-11-2019

Para desarrollar un estilo de convivencia para la paz y hacer vida los valores de nuestro Proyecto Educativo, en el Colegio del Sagrado Corazón nos enfocamos en desarrollar el sentido de comunidad. 

La visión de comunidad constituye una de las raíces del Proyecto Educativo. Convencidos de que nuestro encuentro con Dios pasa por el encuentro con los demás, también creemos que en comunidad aprendemos, no se aprende de otro, sino que con otro y para otro. 

Por lo tanto, la comunidad en el Colegio contribuye a la formación de personas plenas, con un eje interno que las sostenga y unifique y que les permita llegar a ser lo que están llamadas a ser. 

De esta forma logramos un modelo de convivencia en el que se viven los valores de la justicia, solidaridad, respeto y participación. A la vez, favorecemos en los alumnos el sentido del compromiso y la responsabilidad personal, asumiendo que entre todos se construye el bien común. Al desarrollar el sentido de la propia responsabilidad en todo acto, se resalta la importancia de asumir las consecuencias y de reparar los daños cuando corresponda hacerlo.

El Programa de Convivencia se implementa en nuestro Colegio desde el 2007, con la asesoría del equipo Valoras UC. Desde entonces este ha ido generando un cambio de paradigma desde la disciplina de control externo a la disciplina formativa. Desde este enfoque se promueve el buen trato y el aprendizaje de todos: cada uno se convierte en protagonista y responsable de la convivencia en comunidad.


Nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar se fundamenta en la Constitución, la Ley General de Educación y la Convención de los Derechos del Niño. En este marco legal, educadores, padres y alumnos viven los principios y valores de nuestro Proyecto Educativo

Teniendo la certeza de que el primer educador es la familia, el Colegio colabora con ellas en la formación de personas íntegras que aprenden a vivir en sociedad. Para ello se promueve la generación de “comunidades - curso” en las que se busca desarrollar el sentido de responsabilidad individual y también compartida. Esto se logra a través de experiencias de relaciones colaborativas entre pares, que les permitan como comunidad vivir los valores a través de sus acuerdos, para alcanzar la meta Colegio: que todos nuestros alumnos aprendan y que todos sean bien tratados. 

Ver nuestros reglamentos, protocolos y documentos importantes acá.

La Encargada de Convivencia Escolar es Samantha Skewes (sskewes@colegiodelsagradocorazon.cl)

Encargadas de disciplina

26-11-2019

Las Encargadas de Disciplina son personas de confianza de la Dirección del Colegio, responsables de la convivencia, seguridad y resguardo del buen funcionamiento de las actividades del Colegio.  Su misión es apoyar y favorecer la función educativa, a la luz del Proyecto Educativo. En tal condición, son co-responsables de la convivencia en el Colegio para lo cual modelan, gestionan e implementan en sus niveles los principios y mecanismos dispuestos en el Manual de Convivencia, y desarrollan distintas funciones administrativas relacionadas con su cargo. Dependen directamente de Subdirección de Ciclo.