Simulacro de Emergencia 2021

07-10-2021

El jueves 7 de octubre realizamos el Simulacro de Emergencia por SIsmo, siguiendo las indicaciones del MINEDUC.

El simulacro se realizó con tranquilidad dentro del contexto de medidas sanitarias por pandemia Covid-19 (uso de mascarillas, uso de alcohol gel, distancia física, aforos y otros).

Compartimos con nuestras familias una serie de recomendaciones para establecimientos educacionales que emanan del documento Autocuidado y Prevención de Riesgos Terremotos en Chile (2019).

  • Analice, en conjunto con los estudiantes el Plan de Seguridad Escolar del establecimiento educacional.

  • Considere sus observaciones para la actualización del plan.

  •  Explique a sus estudiantes el simulacro del establecimiento ante un sismo de alta magnitud.

  • Promueva la importancia de un plan familiar, ya sea estando en el domicilio o, por ejemplo, en vacaciones.

  • Si en el aula están presentes niñas, niños o adolescentes con necesidades educativas especiales, se deben proveer los apoyos necesarios con el propósito de minimizar las barreras en el caso de alguna emergencia. Por ejemplo, si hay estudiantes con problemas sensoriales, es preciso crear condiciones adecuadas de luminosidad, accesibilidad y sonorización.

  • Las medidas, acciones, recursos, alertas y señaléticas deben ser accesibles y visibles a cualquier miembro de la comunidad educativa cualquiera sea su especificidad cultural y de origen.

  • Un botiquín básico de la Sala de Primeros Auxilios debería contener: termómetros, gasa esterilizada, apósitos, tijeras, cinta adhesiva, guantes quirúrgicos, mascarillas, alcohol gel, vendas, tela en triángulos para hacer diferentes tipos de vendajes, parches curitas

Ver documento Autocuidado y Prevención de Riesgos Terremotos en Chile elaborado por el Ministerio de Educación.