20-09-2020
A quienes va dirigido:
La asignatura de Química está dirigida a alumnos que se desempeñarán en el área de las Ciencias, y que deseen explorar y profundizar su área vocacional. Además, se recomienda particularmente para futuros estudiantes de carreras que contengan en su malla curricular el ramo de Química General.
Meta:
Promover que los estudiantes aprendan y profundicen conocimientos propios de la química y que desarrollen las habilidades y actitudes necesarias para entender y relacionarse con el mundo que los rodea. Se busca que desarrollen habilidades científicas como analizar, investigar, experimentar, comunicar y formular explicaciones con argumentos. Finalmente se espera que asuman actitudes que les permitan abordar problemas de contingencia, como el cambio climático, basándose en el análisis de evidencia y considerando la relación entre la ciencia y tecnología en la sociedad y el ambiente.
Contenidos:
l. Unidad 1: Reacciones Químicas. / Subunidad 1: Termodinámica
a) Sistema, límite, entorno, universo.
b) Funciones de estado y procesos termodinámicos.
c) Energía, calor y trabajo.
d) Leyes de la termodinámica:
1ª ley: Entalpía, ley de Hess
2ª ley: Entropía
3º ley: Energía libre de Gibbs.
Subunidad 2: Cinética Química:
a) Concepto de velocidad de reacción.
b) Teorías: de las colisiones y del complejo activado.
c) Ley o ecuación de velocidad. Constante de velocidad.
d) Ecuaciones Elementales y No elementales.
e) Factores que afectan la velocidad.
f) Catalizadores y su aplicación:
- Catálisis Heterogénea: Síntesis del amoniaco y Convertidor Catalítico.
- Catálisis Homogénea: Catálisis Enzimática.
ll. Unidad 2: Química para la Sustentabilidad / Subunidad 1: Equilibrio Químico
a) Constante de Equilibrio: equilibrios homogéneos y equilibrios heterogéneos.
b) Principio de Le Chatelier
c) Actividades: análisis de textos, gráficos, etc., sobre Equilibrio Químico.
Metodología
Clases expositivas.
Trabajo experimental de acuerdo a instrucciones dadas (guía de laboratorio). Resolución de problemas a través de la experimentación, utilizando el método científico.
Trabajos de investigación.
Trabajo en grupo o individual resolviendo guías de problemas o cuestionarios.
Evaluación
- Informe de laboratorio: puede ser en forma de base de orientación o informe tradicional de laboratorio.
- Guías de laboratorio: Realizar trabajos experimentales y completar preguntas de la guía de laboratorio.
- Pruebas sumativas.
Bibliografía
- Cuadernillo de Química elaborado por la profesora de Química.
- CHANG, Raymond. Química. Séptima Edición, México , McGraw Hill, 2002.
- Brown, LeMay, Bursten, Química, La Ciencia Central, Séptima Edición, Pearson, Prentice Hall, México, 1998.
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