23-09-2020
A quienes va dirigido:
La formación diferenciada humanístico-científica en la asignatura de Educación Física y Salud está basada en tres aspectos relevantes: la expresión corporal, la promoción y adquisición de un estilo de vida activo saludable, y las ciencias del ejercicio físico y el deporte, las que –tanto desde la perspectiva corporal y física, como espiritual, emocional y social– brindan oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes puedan generar un camino autónomo hacia su desarrollo personal y social, asociado al bienestar, la salud y la calidad de vida.
Meta:
Ser capaces de integrar la práctica regular de actividad física a su proyecto de vida y comprendan su importancia para el bienestar personal y social. Podrán reconocer las posibilidades que les ofrece su entorno para adquirir un estilo de vida activo saludable y, así, desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan crear y diseñar estrategias, acciones y espacios para la construcción de comunidades activas sustentables.
En este sentido, se espera que los estudiantes participen e interactúen con el docente en la propuesta de actividades teórico-prácticas para promover las habilidades, actitudes y conocimientos específicos que permitan participar y disfrutar de una variedad de actividades físicas para mejorar su salud.
Contenidos:
Unidad 1: Actividad Física y Bienestar Humano.
Para el logro de este propósito puede guiarse por las siguientes preguntas:
¿Cuál es el rol de la actividad física en mi vida diaria?.
¿Cuáles son los beneficios para mi bienestar y el de otros, al practicar regularmente actividad física?.
¿De qué manera la actividad física me permite tener una mejor calidad de vida?
Objetivos de Aprendizaje:
OA1. Practicar una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que sean de su interés, para adquirir un estilo de vida activo saludable.
OA2. Valorar los beneficios del ejercicio físico en la salud para promover un estilo de vida activo saludable.
Unidad 2: Condición Física y Vida Activa
Para el logro de este propósito puede guiarse con las siguientes preguntas:
¿Qué principios de entrenamiento están asociados a la salud?
¿Cómo la resistencia cardiovascular mejora mi salud?
¿Cuál es el rol de la intensidad en un plan de entrenamiento?,
¿Qué es el principio FITT?
Objetivos de Aprendizaje:
OA3. Implementar programas de entrenamiento para mejorar la condición física asociada a la salud (resistencia, fuerza, flexibilidad, composición corporal)
OA5. Mantener un estilo de vida activo saludable por medio de la práctica regular de una variedad de actividades físicas que sean de su interés.
Unidad 3: Evaluación de la actividad
Puede guiarse con las siguientes preguntas:
¿Cómo se evalúa la frecuencia, intensidad y el tiempo de la actividad física y/o ejercicio físico en el medio natural?
¿Cómo puedes realizar un plan de ejercicio físico y su posterior seguimiento para conocer los beneficios personales en la salud y en tu condición física?
Objetivos de Aprendizaje:
OA1 Practicar una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que sean de su interés, para adquirir un estilo de vida activo saludable.
OA4 Evaluar el impacto que produce el ejercicio físico para la salud y el bienestar personal y social.
Unidad 4: Autocuidado y Vida saludable
Para el logro del propósito puede guiarse con las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de actividad física me interesa?
¿Podría continuar practicando estas actividades físicas al terminar el periodo de la escuela?
¿Cómo las nuevas tecnologías me podrían ayudar a mantener un estilo de vida activo saludable?
¿Cómo los entornos naturales me permiten vincularme con un estilo de vida activo saludable?
Objetivos de Aprendizaje:
OA6 Diseñar y aplicar una variedad de acciones y estrategias, utilizando las posibilidades que ofrece la tecnología y el entorno, para adquirir un estilo de vida activo saludable.
OA1 Practicar una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que sean de su interés, para adquirir un estilo de vida activo saludable.
Metodología:
Por medio del trabajo practico individual y colectivo, se trabajaran diferentes y variadas actividades, por medio de las cuales se pretende mejorar la condición física individual, logrando que los alumnos puedan desarrollar todas sus potencialidades. También se realizará un seguimiento de los planes individuales de trabajo, utilizando todos los materiales e infraestructura del colegio tales como balones de diferentes tamaños, cuerdas, sala de pesas, etc. Para que los alumnos por medio del ejercicio físico y deportivo y la expresión corporal, se motiven a tener un estilos de Vida Activos y Saludable.
Evaluación:
Las evaluaciones sumativas y formativas reflejarán los logros en los objetivos de aprendizaje, utilizando una variedad de medios y evidencias, que podrían ser por ejemplo:
Portafolios, registros anecdóticos, proyectos de investigaciones grupales e individuales, informes, presentaciones y pruebas orales y escritas, entre otros.
Bibliografía:
Programa de Estudios Promoción de Estilos de Vida Activos y Saludables para IIIº medio Plan de Formación Diferenciada.
Unidad de Currículum y Evaluación Noviembre de 2019
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