23-09-2020
A quienes va dirigido:
Está enfocado a las alumnas interesadas en desarrollar el área musical, con el fin de profundizar en un plano más amplio, las artes, educación y expresión corporal. El electivo busca generar espacios de trabajo en equipo, creatividad, movimiento y ejecución musical.
Meta:
Desarrollar la lectura rítmica, lectura melódica y el movimiento corporal y expresividad a través de la percusión grupal con tambores de agua, Boomwhackers, e instrumentos musicales; para finalizar con la conformación de un ensamble grupal para presentar a la comunidad SC.
Contenidos:
1- Lectura rítmica aplicada: Desarrollo de lecto-escritura específica para percusión (figuras rítmicas, dinámicas, agógica).
2- Lectura melódica aplicada: Desarrollo de la lecto-escritura de las notas musicales en el pentagrama, reconocimiento auditivo de intervalos, alteraciones musicales.
3- Técnica de ejecución: Movimiento de baquetas, utilización de instrumentos. Reconocimiento de timbres, colores y alturas.
4- Percusión corporal: Movimiento corporal, uso de coreografías desde el ritmo, pulso interno y coordinación.
5- Práctica instrumental: Ejecución de instrumentos musicales. Exploratorio de familias de instrumentos. Aplicación de ritmos y melodías aprendidas. Creación de ejercicios musicales.
6- Ensamble: Conformación de ensamble de percusión, estructura de composición rítmico-melódica y puesta en escena. Trabajo grupal.
Metodología:
Entrarán en un proceso de aprendizaje de: rítmica, polirritmias, movimiento, gesto, lectura rítmica avanzada y lectura melódica, utilizando como instrumento principal unificador, los tambores industriales (tambores de agua azules), boomwhackers (tubos de colores con nota definida), e instrumentos convencionales (de percusión, melódicos y armónicos).
En la práctica, se irá aplicando lo aprendido en forma paralela al enfoque teórico. Finalmente, el contenido y disciplinas desarrolladas, se aplicarán en el montaje de una obra musical grupal para culminar el proceso.
Se utilizarán metodologías de ritmo corporal, lecto escritura musical, y conjunto instrumental, tomadas de métodos musicales como Orff y Dalcroze, técnicas de tambor rudimental y boomwhackers Music.
Evaluación:
Evaluación formativa (retroalimentación, observando el proceso de aprendizaje, participación activa, cumplimiento de objetivos, desarrollo individual y grupal).
Evaluación sumativa.( Proceso y resultado final de muestra a público) en base a rúbricas de evaluación.
Bibliografía:
- “Comunidad Percusión” Ricardo Herrera.
- “África en el aula”. Augusto Perez Guarnieri.
- Libro “Pozzoli, Solfeos hablados y cantados”.
- “Curso completo de Teoría de la Música” autor Vanesa Cordantonopulos.
- “Boomwhacker song book”. Varios autores.
- Manuales de didáctica Dalcroze y Orff.
Videos, documentales:
- Ted-Ed. “Cómo leer la música” Tim Hansen.
- DVD “Pulse” by odyssey. Stomp.
- “How to play Boomwhackers”.
- “Boomwhackers play along”, Musication. (Varias piezas musicales).
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes