23-09-2020
A quienes va dirigido:
La asignatura de Física está dirigida principalmente a estudiantes, que se desempeñarán en el campo de la ingeniería civil o de industrias. Además, está particularmente recomendado para futuros estudiantes de licenciatura en Física y/o Astronomía. Sin embargo, están invitadas todas las estudiantes con interés en profundizar sus conocimientos en Física.
Meta:
¿Qué? Se espera que, al finalizar este curso, hayan adquirido tópicos de física moderna, como la relatividad y la mecánica cuántica, y una comprensión de las explicaciones científicas sobre el origen y la evolución del universo.
¿Cómo? Mediante actividades que fomenten el desarrollo de habilidades científicas como analizar, investigar, experimentar, comunicar y formular explicaciones con argumentos.
¿Para qué? Entender de modo integral el desarrollo y la evolución del conocimiento científico, y que puedan elaborar explicaciones sobre la organización y el funcionamiento de la naturaleza, desde lo más pequeño hasta las grandes estructuras.
Contenidos:
1- Origen y evolución del universo.
2- Tópicos de relatividad y mecánica cuántica.
3- Temáticas relacionadas con el temario de la prueba de transición universitaria (PTU)
Metodología:
Clases expositivas, algunas demostrativas y otras experimentales con activa participación de alumnas en la respuesta de preguntas y resolución de problemas.
Lectura de libros o capítulos de divulgación en torno a la Física y la Astronomía.
Visita pedagógica al MIM.
Evaluación:
La evaluación estará presente durante el desarrollo de las clases por medio de preguntas dirigidas a las alumnas y las que ellas mismas puedan plantear para comprender el contenido o el fenómeno trabajado en clase. También se evaluará el desarrollo de guías con preguntas de selección múltiple y el trabajo en problemas propuestos en un texto de la bibliografía.
La calificación podrá corresponder a:
1- Pruebas parciales de selección múltiple y de preguntas de desarrollo.
2- Realización de tareas individuales o grupales.
3- Tareas.
4- Realización de videos que expliquen fenómenos físicos.
5- Estudio personal de un libro para reforzar contenidos.
6- Actividades experimentales.
Bibliografía:
- Giancolli, D. (2006). Física. Sexta edición, México, Pearson.
- Alvarenga, B.; Máximo, A. Física general con experimentos. Cuarta edición, Oxford University Press.
- Sears, F.; Zemansky, M, (1999). Física universitaria. Novena edición, México, Pearson.
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes