23-09-2020
A quienes va dirigido:
La asignatura de Física está dirigida principalmente a estudiantes, que se desempeñarán en el campo de la ingeniería civil o de industrias. Además, está particularmente recomendado para futuros estudiantes de licenciatura en Física y/o Astronomía. Sin embargo, están invitadas todas las estudiantes con interés en profundizar sus conocimientos en Física.
Meta:
¿Qué? Se espera que, al finalizar este curso, hayan adquirido una comprensión del fenómeno multisistémico del cambio climático y una profundización de los conceptos de la mecánica clásica aplicados al movimiento circular entre otros tópicos.
¿Cómo? Mediante actividades que fomenten el desarrollo de habilidades científicas como analizar, investigar, experimentar, comunicar y formular explicaciones con argumentos.
¿Para qué? Entender de modo integral el desarrollo y la evolución del conocimiento científico, y que puedan elaborar explicaciones sobre la organización y el funcionamiento de la naturaleza, desde lo más pequeño hasta las grandes estructuras.
Contenidos:
1.- Cambio climático.
2.- Mecánica clásica: profundización de aplicación de las leyes de Newton como, por ejemplo:
a) movimiento parabólico.
b) movimiento circular.
c) gravitación universal.
d) cantidad de movimiento.
Dependiendo de los intereses del grupo de alumnas que se forme se podrá realizar una ampliación de los contenidos trabajados o la incorporación de uno nuevo.
Metodología:
Clases expositivas, algunas demostrativas y otras experimentales con activa participación de alumnas en la respuesta de preguntas y resolución de problemas.
Lectura de libros o capítulos de divulgación en torno a la Física y la Astronomía.
Visita pedagógica al observatorio astronómico nacional, además de la participación (optativa) en las olimpiadas de Física.
Evaluación:
La evaluación estará presente durante el desarrollo de las clases por medio de preguntas dirigidas a las alumnas y las que ellas mismas puedan plantear para comprender el contenido o el fenómeno trabajado en clase. También se evaluará el desarrollo de guías con preguntas de selección múltiple y el trabajo en problemas propuestos en un texto de la bibliografía.
La calificación podrá corresponder a:
1.- Pruebas parciales de selección múltiple y de preguntas de desarrollo.
2.- Realización de tareas individuales o grupales.
3.- Tareas.
4.- Realización de videos que expliquen fenómenos físicos.
5.- Estudio personal de un libro para reforzar contenidos.
6.- Actividades experimentales.
Bibliografía:
- Giancolli, D. (2006). Física. Sexta edición, México, Pearson.
- Alvarenga, B.; Máximo, A. Física general con experimentos. Cuarta edición, Oxford University Press.
- Sears, F.; Zemansky, M, (1999). Física universitaria. Novena edición, México, Pearson.
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes