08-10-2019
A quienes va dirigido: IV° MEDIO H1
Meta:
¿Qué?: Analizar los distintos hechos y procesos del mundo y de América latina ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XX.
¿Cómo?: a través de lectura de documentos, investigaciones históricas, trabajos prácticos, etc.
¿Para qué?: puedan comprender el mundo en que viven, el Mundo de Hoy.
Contenido:
Unidades:
Guerra Fría
Descripción de los principales procesos económicos y políticos de fines de siglo: crisis del Estado de Bienestar e implementación de políticas neoliberales; terrorismo de Estado y violación de los DDHH en América Latina y en otras regiones; caída de los regímenes comunistas en la URSS y Europa del Este; fin de la Guerra Fría y hegemonía de Estados Unidos.
Balance del siglo, considerando los esfuerzos de la humanidad por construir un mundo de paz, igualdad y bienestar social.
Regiones del mundo
Caracterizar los aspectos geográficos, demográficos, económicos, políticos y culturales de las grandes regiones geopolíticas que conforman el mundo actual.
Establecimiento de las relaciones de influencia, cooperación y conflicto entre regiones y naciones.
Geografía de la población mundial
Comparación del volumen y distribución de la población mundial por continentes.
Descripción de problemas actuales vinculados a la dinámica y estructura poblacional, tales como: efectos de las grandes migraciones en las sociedades de origen y destino, explosión versus transición demográfica en países en vías de desarrollo y en países desarrollados.
Descripción de la diversidad cultural en el mundo utilizando mapas temáticos.
Descripción del impacto del desarrollo tecnológico en la salud, la esperanza de vida al nacer y en la calidad de vida de las personas.
Geografía de Chile
Investigar y analizar los distintos desafíos que presenta cada una de las regiones en Chile
América Latina Contemporánea. Las transformaciones estructurales
Identificación de América Latina como zona de influencia norteamericana durante la Guerra Fría. Descripción del impacto de la Revolución Cubana en el continente americano: la atracción de la vía armada en las izquierdas del continente; la política norteamericana hacia América Latina (Alianza para el Progreso y Doctrina de Seguridad Nacional).
Caracterización de las etapas del proceso de reforma agraria en Chile y sus consecuencias políticas, económicas y sociales.
Descripción de la masificación de la participación política popular y caracterización de la creciente demanda de cambio social. Evaluación de los proyectos de cambio bajo la Democracia Cristiana y la Unidad Popular. Recuperación de testimonios y de expresiones de la literatura y las artes para describir las transformaciones sociales y culturales en Chile durante las décadas de 1960 y 1970.
Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes.
América Latina en la segunda mitad del siglo XX
Sus desafíos y frustraciones (la pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: características del problema a través de resoluciones internacionales correspondientes)
La búsqueda del desarrollo y de la equidad.
Masificación y urbanización acelerada.
Cosmopolitismo e indigenismo.
Sus relaciones con Estados Unidos.
Revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización.
El mundo globalizado con sus logros y falencias (Chile)
Caracterización de la creciente internacionalización de la economía: liberalización del comercio, internacionalización de los capitales y de la producción, interdependencia económica y estrategias de los Estados para posicionarse en la economía globalizada (tratados de libre comercio y conformación de bloques económicos).
Descripción del contraste entre el elevado desarrollo de algunas naciones y regiones, y la pobreza y abandono de otras. Valoración del aporte de los organismos internacionales en regiones que padecen conflictos bélicos, hambrunas, epidemias.
Caracterización de la sociedad de la información: instantaneidad, simultaneidad, abundancia y generación de información para y por los ciudadanos.
Evaluación del impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las relaciones sociales, políticas y económicas.
Identificación del impacto de la interconectividad global en la transmisión de patrones culturales a escala mundial que hacen más próximo lo lejano, y reconocimiento de la tensión entre homogeneización cultural e identidades culturales locales y la valoración del multiculturalismo.
Análisis de los efectos de la globalización en el desarrollo y en el respeto y valoración de los derechos humanos.
Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado
Caracterización de las políticas económicas de Chile para su inserción en la economía global: la apuesta por desarrollar las exportaciones; la opción bilateral y la participación en bloques económicos; los tratados de libre comercio.
Reconocimiento del impacto y de los desafíos que presentan para Chile los problemas globales: la contaminación del planeta y el calentamiento global; el abastecimiento energético; la amenaza de las pandemias; la pobreza y discriminación.
Metodología:
1) Discusión y argumentación de ideas y opiniones
2) Investigación Histórica
3) Uso de tecnología (videos, ppt, etc)
4) Lectura de guías, documentos etc.
5) Realización de trabajos prácticos
Evaluación:
- 3 a 4 evaluaciones al año, con ítems de selección de alternativas, análisis de textos e imágenes y preguntas de desarrollo.
- 2 a 3 Trabajos prácticos al año, para profundizar los contenidos trabajados.
- 6 Ensayos de PSU
Bibliografía:
- Delgado Gloria (2006). "Historia Universal, De la era de las revoluciones al mundo globalizado". México. Editorial Pearson.
- Giuseppe Mammarella, (1995).“Historia de Europa contemporánea”, España. Editorial Ariel Historia.
- Hobsbawm Eric, (1991). "Historia del Siglo XX". Buenos Aires Argentina. Editorial Crítica.
- Krebs, Ricardo (2006) “Breve Historia Universal (hasta el año 2000)”, Chile, Ed. Universitaria.
- Lowe Norman. (1993) "Guía ilustrada de la historia moderna".México: Fondo de Cultura Económica.
- Palomares Jesús y otros. (1987) "Historia del Mundo Contemporáneo". Madrid España. Ediciones ANAYA S. A.
- Service, Robert (2000) “Historia de Rusia en el siglo XX”, España, Ed. Crítica
Páginas WEB:
- Educarchile. http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=225720
- Ocaña, J. (2014). Historia del Siglo 20, El sitio web de la historia del siglo 20. http://www.historiasiglo20.org/
- ONU. http://www.un.org/
- Pérez , A. (2016). Guía de Formación Ciudadana. https://www.bcn.cl/formacioncivica/
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes