20-09-2020
A quienes va dirigido:
Alumnas de IV° medio / 6 horas
Meta:
¿Qué? Comprender, profundizar y aplicar los conceptos y principios fundamentales de la economía y su relación con la sociedad.
¿Cómo? A través de clases expositivas, trabajos de investigación, elaboración de videos, debates y reflexiones.
¿Para qué? Para tomar conciencia de las implicancias que las decisiones económicas tienen sobre uno mismo y la sociedad, responsabilizándose de las propias acciones y decisiones y así actuar de manera consciente y responsable para aportar en la equidad, justicia y sustentabilidad
Contenidos:
1. Explicar la economía como una ciencia social que estudia las decisiones que toman las personas en su vida cotidiana, así como la familia, el sector privado y el Estado para enfrentar la escasez, considerando su método científico (supuestos y experiencias económicas), principios fundamentales y el análisis positivo y normativo.
2. Analizar críticamente la manera en que los economistas estudian la toma de decisiones de los agentes, considerando incentivos, escasez, costos y beneficios marginales y sociales y los aportes de la economía del comportamiento.
3. Investigar la interacción entre consumidores y productores en el mercado, considerando factores como la oferta, la demanda, la elasticidad, la inflación, la fijación de precios y el rol del Estado.
4. Investigar los distintos sistemas económicos, de mercado, mixto y centralizado, considerando las teorías que los sustentan, las maneras como resuelven el problema económico y las relaciones que establecen entre los distintos agentes económicos y algunas experiencias de su implementación.
5. Analizar críticamente las imperfecciones inherentes del mercado como monopolios, oligopolios, colusión, competencia monopolística y externalidades negativas considerando la dimensión ética y el rol del Estado como un ente regulador.
6. Analizar el comercio internacional considerando ventajas comparativas, términos de intercambio, alianzas y tratados a las que subscriben los países, el impacto en las economías locales y nacionales y los desafíos que enfrentan al insertarse en el mercado global.
7. Explicar políticas económicas relacionadas al crecimiento y desarrollo en Chile en el contexto de la necesidad pública a la que responden, aplicando conceptos de la macroeconomía.
8. Investigar desafíos actuales que enfrentan distintas economías desarrolladas y en vías de desarrollo para alcanzar el bienestar del individuo y la sociedad, en relación con el crecimiento económico, la interdependencia, la promoción de una economía sustentable y la equidad.
Metodología
- Aprendizaje basado en proyectos. Busca que las alumnas comprendan, interpreten y valoren los problemas económicos en su vida cotidiana, para así problematizar su presente y sean capaces de analizar críticamente el sistema económico globalizado.
- Resolución de problemas. Se busca que las alumnas problematicen su presente y que sean capaces de analizar críticamente el sistema económico globalizado.
- Investigación de diferentes temas económicos.
- Trabajos de investigación individual y grupal. Se busca que las alumnas comprendan, expliquen, relacionen, argumenten y apliquen los conceptos económicos y así desarrollar un pensamiento propio que les permita resolver problemas, hacer proyecciones de su propia realidad, ser agentes económicos activos y responsables y que sean capaces de transformar su presente y futuro.
- Fortalecimiento del pensamiento crítico a través del análisis de casos colectivos e individuales.
- Trabajo con las plataformas que entrega el Banco Central.
Evaluación
- 4 a 5 evaluaciones: pruebas que permitan a las alumnas desarrollar un pensamiento crítico, resolución de casos, trabajos prácticos individuales y en grupo, elaboración de video sobre algún tema económico (concurso Banco Central), trabajos donde se analice la realidad económica, su participación económica y los problemas económicos.
Bibliografía
Libros y artículos:
- Alba, C., Braig, M., Rinke, S. y Zermeño, G. (2012). Entre espacios: movimientos, actores y representaciones de la globalización. Berlín: Tranvía.
- Araya Seguel, Claudio. Artículo sobre colusión: La colusión del papel higiénico: campos léxicos en los comentarios de un diario chileno. Logos vol. 26 N°2 La Serena nov. 2016. En: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622016000200001
- Arenas Pérez, Luz Stella “Una Ruta Sostenible para la Responsabilidad Social”. International Journal of Good Conscience. 10(2)82-93. Agosto 2015. ISSN 1870-557X. En: http://www.spentamexico.org/v10-n2/A6.10(2)82-93.pdf
- Artaza, Osvaldo, Belmonte, Matías y Acevedo, Germán. “El delito de colusión en Chile: Propuesta analítica de la conducta prohibida a través de su interpretación como un acuerdo anticompetitivo”. Ius et Praxis vol. 24 N°2 Talca dic. 2018. En: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122018000200549
- Castells, M. (2005). Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. México: Fondo de Cultura Económica.
- De Gregorio, J. (2007). Macroeconomía teoría y políticas. Santiago de Chile: Pearson Education.
- EconomiaActiva (2019). ¿Cómo enseñar Economía? Tomo 1: Microeconomía.
- Felber, C. (2012). La Economía del Bien Común. Barcelona: Deusto.
- Krugman, P., Obstfeld, M., & Melitz, M. J. (2012). Economía internacional: Teoría y política. 9 a ed. Madrid: Pearson.
- Mankiw, G. (2012). Principios de economía. Cengage Learning.
- Martner, Gonzalo (2000). Gobernar el mercado, las nuevas fronteras del Estado en el siglo XXI. Santiago: Lom Ediciones.
- Massad, Carlos, Lavados, Hugo (1993). Elementos de Economía. Introducción al análisis económico. Santiago: Editorial Universitaria.
- Mochón, F. (2009). Introducción a la Macroeconomía. 4 a edición. Mc Graw Hill. Parra D. (2003).
- Rodríguez, J. (2018). Desarrollo y desigualdad en Chile 1850-2009. Santiago: LOM.
- Salazar, G. y Pinto, J. (2010). Historia contemporánea de Chile. 5 volúmenes. Santiago: LOM.
- Stiglitz, J.E. (2002). El Malestar en la Globalización., 5ª Edición. Madrid: Taurus.
- Tucker, I. (2002). Fundamentos de economía, 3ª edición. México: Thomson.
Videos
- “¿Qué es la economía?” https://www.youtube.com/watch?v=DB9pjZRxBzs
- “Agentes económicos”: https://www.youtube.com/watch?v=HU2ED9EasTI
- “Microeconomía y Macroeconomía”: https://www.youtube.com/watch?v=lN1XAE_6fSE
- “¿Qué es y cómo funciona el mercado?” https://www.youtube.com/watch?v=HOYzc2s8FUY
- “Los modelos económicos y la macroeconomía”: https://www.youtube.com/watch?v=B43YEW2FvDs
- “Los sistemas económicos”: https://www.youtube.com/watch?v=B43YEW2FvDs
- “Instrumentos de Política Comercial”: https://www.youtube.com/watch?v=p3MmhiZLs6U
- “Instrumentos de Política Comercial: el arancel”: https://www.youtube.com/watch?v=K60JxIPKkog
- “Economía del bien común”: https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=TFBX6dasVmA
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes