23-09-2020
A quienes va dirigido:
Diseño, Arte, Arquitectura y cualquier profesión que requiera del desarrollo de la creatividad y la percepción espacial.
Meta:
Adquirir conocimientos propios de estas 2 áreas para crear y diseñar propuestas de intervención en nuestros entorno cotidiano.
Contenido:
1) Arquitectura: Aprendiendo a ver y recrear la Arquitectura.
- Descubrir y construir el entorno urbano cotidiano: Dibujo en perspectiva,salida a terreno, y dibujo en base a fotografía. Bocetos con aplicación de perspectiva.
Conocimientos: Perspectiva, línea horizonte, punto de vista, punto de fuga, estructura, valor lineal, entorno urbanoto
- Conociendo nuestro patrimonio arquitectónico: Recorrido y registro fotográfico de barrios patrimoniales del Santiago Centro. Dibujo de edificios históricos y ubicación geográfica. Elaboración de mapa y carpeta de bocetos.
Conocimientos: Patrimonio, Santiago patrimonial.
- Espacio Público: Mejorando calidad de vida: Exploración de la periferia de Santiago, investigación y realización de propuestas de mejoras en barrios vulnerables, mediante fotografías y videos. Creación de una maqueta de espacio público. Aprendizaje para el diseño de planos a escala, simbología y proporción. Realización de una maqueta de un espacio público, situado en un lugar real de Santiago. Procedimientos para su confección.
Conocimientos: Proporción, escala, urbanismo, simbologías propias del área, elevaciones.
2) Diseño: Conociendo herramientas gráficas para crear, y generar estructuras, dibujo y creación de tipografías: Ejercicios libres de tipografías aplicando diferentes técnicas. Dibujo tipográfico en base a plantilla. Diseño de imágenes en base a tipografías.
Interacción del color :Ejercicios en base al color, para descubrir sus transformaciones, y significados.
Diagramación: Relación entre la palabra, la imágen y el espacio. Creación y construcción de afiches e imágenes virtuales.
Gráfica popular: Imágen propia de nuestra identidad. Exploración de afiches callejeros. Observación del color, composición, tipografías y ubicación espacial, para crear en base a esta manera de comunicación.
Estructurar y diseñar un objeto: conocer técnicas de dibujo para diseñar tridimensionalmente.
Perspectiva isométrica: conceptos para dibujar en volumen, ejes de estructura, valor lineal, dimensiones, elevaciones.
Diseño libre o para una estructura tridimensional y elaboración de la misma.
Intervención de un espacio, trabajo colectivo, en base a las estructuras diseñadas.
Metodología:
Trabajo en clase, desarrollo de proyectos, trabajos grupales, prácticas de taller, salida a terreno.
Evaluación:
Evaluación formativa, que mide proceso, logros y participación en clase según seguimiento clase a clase y retroalimentación constante.
Evaluación sumativa en base a desarrollo de proyecto y trabajo final, mediante Rúbricas de evaluación.
Bibliografía:
Páginas web.
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Fono: 2 2482 09 00
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