01-03-2018
Estimados papás de 1° Básico:
Ya estamos muy cerca del primer día de 1° básico de sus hijas. Como todo cambio, esto significa esfuerzo de parte de ellas y también algo de ansiedad. En esta etapa de desarrollo, las emociones suelen ser intensas y requieren del apoyo de un adulto para ir manejándolas.
Estamos conscientes de la cantidad de cambios que implica pasar de kinder a 1° básico. Partiendo por la reorganización de los cursos y el conocer a nuevas compañeras, ahora son más alumnas por sala, el horario extendido hasta las 16:00 hrs., el almuerzo en el Colegio, cambio de patios y pabellones, mayor exigencia en lo académico, entre otros.
Como educadores, sabemos que cada niñita tiene su propio ritmo de adaptación y por eso estamos atentos desde su individualidad para así acompañarlas de la mejor manera.
Este es un desafío también para ustedes como padres ya sea por preparar almuerzo en la mañana, organizar nuevos horarios y/o entender el nuevo funcionamiento de este nivel.
Para poder caminar juntos en este proceso de adaptación les compartimos los siguientes aspectos:
Pensando en la adaptación de las niñitas a la nueva jornada de horario, es que comenzamos con una jornada reducida para ir paulatinamente aumentando la estadía de las niñitas en el Colegio. A continuación un detalle de los horarios de salida.
Lunes 5 y martes 6: salida a las 13:10 hrs.
Miércoles 7: salida a las 13:20 (horario normal)
Jueves 8: salida a las 13:10 hrs.
Viernes 9: salida a las 15:20 hrs (horario normal), alumnas almuerzan en el Colegio.
Lunes 13 en adelante: horario normal.
Para la hora de salida, las alumnas son acompañadas por las profesoras en el Patio del Cedro, donde deben llegar los padres para retirarlas. Es fundamental que le avisen a la profesora a quien van a buscar y no llamar directamente a la niñita. Una vez que ya están junto a la alumna deben retirarse de ese sector.
Comedor:
Las alumnas tienen la opción de comer en el casino a través del servicio ofrecido por Sodexo o traer comida desde sus casas. Cualquiera sea la forma, ellas se ubican en una mesa con su curso, medida que implementamos para que puedan sentirse seguras. Les pedimos que las alumnas que traen almuerzo de su casa traigan un individual para poner en su espacio de la mesa.
Si por alguna razón alguna alumna no trae almuerzo, el Colegio hace las gestiones necesarias para que ella utilice el servicio de Sodexo e informa a los padres del valor que debe pagar.
En 1° básico las alumnas bajan a almorzar unos minutos antes que las demás niñitas de ese mismo turno, de manera que puedan tranquilamente sacar su comida y llegar a sentarse.
Durante los primeros 15 minutos del turno de almuerzo las alumnas no deben salir del comedor ya que en ese espacio de tiempo todos los adultos están ahí y no hay cuidado para ellas en el patio. Luego de esos 15 minutos salen las que ya terminaron de almorzar junto con 2 adultos. Les pedimos nos puedan ayudar con esto y conversar con sus hijas de la importancia de no salir antes que la profesora lo indique.
Luego de comer tienen un espacio de recreo en el patio de 1° básico y que es acompañado por las profesoras. Es importante estar constantemente recordándoles los espacios para jugar.
Patios: durante los recreos de media mañana y del almuerzo las alumnas están acompañadas por profesoras que se turnan por horarios para resguardarlas y estar disponibles si requieren ayuda. Deben estar en el patio de 1° básico, lo que ellas saben, pero a veces les cuesta cumplir.
Los recreos de la mañana se dividen en:
9:40 - Recreo de la colación: son 10 minutos para ir al baño y comer la colación en el patio.
11:20 - Recreo del juego: en este recreo no deben traer colación ya que a las 12:25 almorzarán.
Evaluaciones: siempre que hay una evaluación que requiere de estudio en la casa, se informa a través de la agenda con una semana de anticipación para que pueda prepararse. Las evaluaciones que no requieren estudio, porque son de habilidades trabajadas en clases, no se informan por la agenda. En la web del colegio VER AQUI pueden encontrar el calendario de evaluaciones, que se actualiza mensualmente.
Tareas: las alumnas no llevarán tareas para la casa, salvo en determinados casos en que no logren completar las actividades en el tiempo dado en clases o deban realizar alguna pequeña investigación en su casa. Les pedimos que puedan reforzar en ellas el hábito de leer todos los días en voz alta y practicar alguna estrategia de cálculo mental que haya indicado la profesora.
Si se le queda algo en la casa o le falta algo, el Colegio velará porque pueda trabajar y cumplir con el objetivo de aprendizaje. Les pedimos ayudarnos a formarlas en responsabilidad y no traerles las cosas durante la jornada tal como se indica en el reglamento interno de convivencia escolar.
Las alumnas deben entrar solas al colegio, pueden ser acompañadas solo hasta recepción. Esta es una medida de resguardo y seguridad, además de fomentar la autonomía, la que también se realizará de forma paulatina:
El Lunes 5 pueden dejar a sus hijas en la sala de clases, y quedarse a rezar con la comunidad curso.
El Martes 6 les pedimos dejarlas en la entrada del pabellón, sin ingresar al pasillo.
Desde el Miércoles 7 deben acompañarlas hasta la entrada del colegio, o hasta la recepción. Habrá profesoras y compañeras más grandes que les ayudarán y acompañarán a aprender lo que necesitan.
Sería de gran ayuda para ellas que lleguen lunes y martes por el mismo camino para que ella pueda conocerlo mejor, comentando lo que hay en el recorrido.
Les recordamos que cualquier duda o inquietud pueden dirigirse con toda confianza a las profesoras jefe, con los medios que se han establecido para ello, ya sea escribiendo en la agenda de sus hijas, en un mail o solicitando entrevista.
Seguiremos atentos a hacerles lo más fácil posible esta etapa de transición.
Saludos cordiales,
Profesoras de 1° básico, Encargada de Disciplina, Orientadora, Psicóloga
Subdirectora del Ciclo Inicial
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes