04-10-2024
1. Equipo de Inclusión SC
2. Equipo DAA (antes PSP), equipo que ha ido creciendo de 2 a 5 miembros.
3. Equipo de Psicología, Orientación y Convivencia
1. 2022 Capacitación en TEA
2. 2022 (diciembre): “Sensibilización en conceptos relativos a Inclusión”
3. 2023 (mayo): “Desafíos de la inclusión educativa” (Excepcionales) e “Inclusión donde todos tenemos cabida” (Equipo SC)
4. 2023 (agosto): Diversificación de la enseñanza I (DUA, EPC, mapa cognitivo)
5. 2023 (diciembre): Diversificación de la enseñanza II (llavero con estrategias)
6. 2024 (mayo): Inclusión y Autismo (Tatiana Luis)
7. 2024 (agosto) Aulas inclusivas y DEC
1. Red UDD Camino a la Inclusión (red de organismos públicos y privados que caminan ha cia la inclusión. Como SC participamos en mesas de trabajo, a fines de año se publicará un documento que busca contribuir para la toma de decisiones en Inclusión para el país
2. Red Camino a la Inclusión (Colegios con 14 años de empericada en Inclusión, Institución Teresiana, PHJ, SSCC Manquehue, entre otros.)
1) 2019: Buscando ser fieles a nuestro PEI y coherentes con el llamado de SMS de considerar a todos y cada uno, nos proponemos iniciar un proyecto de inclusión, soñando que empiece el 2021.
2) 2020 - 2021: En medio de la pandemia empezamos a escribir el “Proyecto piloto de Inclusión SC”. También recibimos en PK a un niño con NEEP, con él pensábamos que iniciaríamos el proyecto de inclusión el 2021, sin embargo, vino la pandemia y no pudimos iniciarlo formalmente.
3) 2021: A pesar de la pausa en el proyecto de inclusión SC, el equipo de psicopedagogas y psicólogas SC, en conjunto con un asesor y un equipo interno, logró crear el “proyecto piloto de inclusión SC”
4) 2022: Una educadora diferencial comienza a integrar el equipo profesores de 1° y 2° básico.
5) Agosto 2022, inicio asesoría Excepcionales. Junto a ellos se hizo camino, adquiriendo conocimientos que derivaron en acciones tales como:
a. Aprender sobre el INDEX (Guía para la Educación Inclusiva, OEI), este nos permitió proyectar encuestas, focus group, entrevistas, todo a modo de recoger en qué hay en nuestra comunidad, qué preguntas, qué necesidades, qué anhelos, qué convicciones hay en cada uno de nosotros. Desde lo aprendido, comenzamos a trabajar sobre tres focos de intervención para el Camino a la Inclusión: políticas, culturas y prácticas. Hasta el año pasado Excepcionales nos acompañó en prácticas, desde este año Carolina H. nos acompaña en políticas, cultura y también prácticas.
b. Pensar los lenguajes y conceptos que conocemos sobre Inclusión, ponernos de acuerdo en qué entendemos como comunidad al decir: inclusión, diversidad de la enseñanza, barreras para el aprendizaje, NEE, adecuaciones, equidad, flexibilidad, entre otros… A pesar que tuvimos dos instancias de capacitación sobre este tema, vemos hoy que debemos tener una definición para todos de estos conceptos, estamos trabajando para lograr una, que no sólo incluya lo ya dicho, sino otras preocupaciones: dar lo mejor de sí, excelencia académica, educación de calidad, etc. Sí, por lo pronto, es necesario recalcar hoy que nuestro Colegio busca una educación de calidad, esto implica que cada niño dé lo mejor de sí. Es labor de cada persona que trabaja en nuestro Colegio mirar a cada niño, para buscar potenciarlo en sus habilidades y acompañarlo en sus desafíos, de manera tal que este niño que ha sido visto y acompañado, pueda encontrar su espacio para “dar lo mejor de sí”.
c. Repensar sistemas de apoyo a alumnos, estos eran “evaluación diferenciada” y “flexibilidad académica”, hoy existen las MAA (Medidas de apoyo al aprendizaje) en 3 niveles de intervención.
d. Repensar la lógica de sólo apoyos individuales, era importante ampliar a que todos los niños de un curso requieren ser apoyados en sus individualidad de necesidades, pero también todos como grupo. Por esto fue necesario un replanteamiento profundo, desde allí surge el marco de aulas inclusivas, donde todos somos parte, todos aprendemos desde la riqueza de la diversidad, las ayudas de unos también pueden ser ayudas para otros. El aula inclusiva viene a asegurar que el profesor busque el acceso, la participación y el aprendizaje de todos.
e. Repensar el anhelo de tener un aula de recursos para que los niños salieran de la sala a aprender en paralelo, se hizo urgente tener espacios de calma, para la contención de los niños en los momentos de desregulación emocional y conductual. Hoy existen estos espacios en los ciclos inicial y básico, esperamos poder contar con ellos para los ciclos medio y superior prontamente.
f. Pensar cómo el modelo pedagógico del Colegio EPC conversaría con la Inclusión. Luego de entender en profundidad el fin de la inclusión, esto es lograr que cada persona de nuestro Colegio tenga acceso, participación y aprendizaje, tenemos la convicción que nuestro modelo EPC es inclusivo, desde sus mínimos (meta, clima, entre otros; hasta sus estándares más altos: metacognición, pensamiento crítico, entre otros)
g. Articular cómo lograríamos la diversificación del aprendizaje, labor propia de los profesores de cada asignatura, al interior de sus espacios de enseñanza - aprendizaje. A partir de esto, avanzamos con capacitaciones que han entregado estrategias (llavero), con acompañamiento en el aula y en PRs (para lenguaje y matemática desde 1° a 8°), con tiempos para reunirse en torno a la diversificación (1 miércoles al mes). Hoy por hoy, vemos como desafío primordial el avanzar más sustantivamente en este aspecto, esperamos no sólo aumentar los espacios de sensibilización, capacitación y formación, sino también los tiempos de acompañamiento en aula y en espacios de reunión diferentes a las PRs; al mismo tiempo, las observaciones de clases ajustarán sus pautas con indicadores de inclusión que permitan que en los momentos de práctica de aula y de feedbacks sobre estas, se reflexione en torno a los desafíos y logros para un aula inclusiva.
6) 2023, continuamos con la asesoría de Excepcionales, ya con más aprendizajes, nos propusimos:
a. Comenzar a escribir nuestro Programa de Inclusión SC. La 1° entrega de este la hizo hace poco días el DAA (agosto 2024), hoy está en revisión; el Dpto. de Psicología, Orientación y Convivencia también estará en revisión de este programa que queremos sea el insumo nuclear para nuestro trabajo en inclusión en el Colegio.
b. Preparar de forma documentada y acompañada el ingreso en PK de una alumna con S. Down. Esto se logró, se observó a la alumna en su jardín, se tuvo reuniones con sus padres y especialistas, con sus profesoras SC del ciclo y de su curso, entre otras acciones. Hoy también nos proponemos preparar otros ingresos y aumentar nuestro conocimiento y acciones para preparar también a las comunidades curso para la inclusión.
c. Formalizar conocimientos, para esto algunas personas del equipo cursaron estudios, todo esto con el afán de aumentar lo que sabemos y recoger experiencias para nuestro camino.
h. Avanzar con los sistemas apoyo para alumnos, antes “evaluación diferenciada” y “flexibilidad académica”, hoy MAA, fue preciso avanzar más con las maneras de informar sobre estos a los profesores para que ellos pudiesen realmente brindar los apoyos; también debimos mejorar los procedimientos, desde la llegada de la petición de apoyo desde los especialistas. Hoy estamos en proceso de socialización también a los alumnos sobre las MAA (Medidas de apoyo al aprendizaje) en 3 niveles de intervención.
d. Incorporar más a los padres en el camino. Los invitamos a una charla de sensibilización y formación en agosto del 2023 (dictada por Excepcionales), asistieron de forma obligatoria lo padres del ciclo inicial y fueron invitados todos los otros padres.
e. Iniciar los ajustes de los protocolos de desregulación conductual y emocional, incorporando la mirada de todos los ciclos. Hoy ya tienen en sus manos el DEC (para comunidad y para niños con TEA, incluye no sólo acompañamiento a niños, sino también a adultos y comunidad)
f. Realizar focus group con grupos de profesores de todos los ciclos y asignaturas. Logramos conversar en torno a sus motivaciones, desafíos y preguntas sobre inclusión.
g. Realizar la 1° pasantía con foco en Inclusión, esta fue en el SC Concepción (llevan 19 años de experiencia con PIE), asistieron la coordinadora del DAA y la educadora diferencial de PK y K, con esto aprender y aumentar nuestros lazos como Red SC.
h. Participar como colegio expositor en un Seminario sobre Inclusión que realizó la Fundación Excepcionales en la UDD. Francisca Rodas compartió con todos los asistentes nuestros Camino a la Inclusión SC, sus fortalezas, desafíos y alcances.
i. Avanzar en la entrega de la información relevante de cada curso en diciembre. Este fue un esfuerzo de psicólogas, orientadoras y DAA de cada ciclo, para que los profesores pudiesen planificar en diciembre con el mayor conocimiento de sus estudiantes. Hoy nos proponemos avanzar más hacia las instancias de entregas de curso y consejos, incorporando estrategias de inclusión para los cursos.
j. Revisar con foco en inclusión en las actividades Extraprogramáticas SC, avanzamos en mejorar la comunicación hacia los padres de estas, en apoyar a los profesores externos con una capacitación y en aconsejar a los padres en el momento de inscribir a sus hijos en los talleres.
k. Revisar los procesos de Admisión SC, se ajustaron procedimientos y acciones para la acogida e información que entregan los padres sobre sus hijos. Hoy nos proponemos seguir aumentando las acciones de mejora de los procesos de inclusión con foco inclusivo (para todos los niveles, no sólo para PK)
7) 2024, incorporamos como asesora a Carolina Hume, junto a ella y ya con más aprendizajes aún, nos propusimos:
a. Continuar con la reflexión y apertura constante desde el equipo de Inclusión SC, desde este se establecieron metas, acciones, comisiones de trabajo.
b. Hacer un levantamiento de prioridades Colegio (Carolina hizo entrevistas a personas clave del Colegio e hizo un ejercicio de priorización con varios estamentos: directivos, coordinadores, DAA, entre otros)
c. Estudiar con más profundidad la LEY TEA, para revisar, acciones y protocolos SC
d. Seguir capacitándonos…
i. Con Tatiana Luis en Inclusión y autismo (mayo 2024), para toda la comunidad, para padres y para estudiantes (2 grupos: 1° a 6° y 7° a IV°);
se realizó un seguimiento y análisis a lo aprendido con Tatiana.
ii. Internamente: en aulas inclusivas y protocolo DEC (agosto 2024) y continuar en diversificación (diciembre 2024)
e. Crear espacios de sensibilización los días miércoles de inclusión, estos se realizaron por parte del DAA con algunos dptos. de asignaturas.
f. Crear nuevos protocolos para el apoyo de estudiantes, por ejemplo, tutor sombra para ciclo inicial y para ciclo básico.
g. Lograr la participación más activa del CASC, para esto tanto el CASC entrante como saliente participaron la una sensibilización en Inclusión en la UDD.
h. Comenzar la participación activa en redes de Inclusión (UDD y Colegios Camino a la inclusión)
i. Lograr la 1° entrega del Programa de Inclusión SC, hoy en revisión interna.
j. Realizar pasantías con otros Colegios: Institución Teresiana, PHJ, SSCC Manquehue. También pasantías internacionales que nos permitirán aprender sobre Inclusión en otros
colegios SC del mundo.
k. Presentar el camino recorrido; tanto al Directorio del Colegio como al Centro de Padres.
l. Recordar efemérides inclusivas, esto para formar, sensibilizar y visualizar acciones en el aula: S. Down, TDAH, TEA. Próximamente: Diversidad y Personas con discapacidad.
a. Estamos en proceso de fortalecimiento de la unión para la Inclusión de equipos SC: DAA con Psicología, Orientación y Convivencia, próximamente con Pastoral y Familia.
También estamos visualizando ajustes en los roles y funciones de estos equipos para la inclusión en nuestro Colegio.
b. Estamos preparando una actividad con las alumnas de 7° a II° (+ directivas de 6°, III° y CASC), preparada por “Incluye 360” y el equipo de Inclusión SC, para
sensibilizar y capacitar a las alumnas en inclusión.
c. Estamos diseñando la manera en que definiremos “Dar lo mejor de sí” a la comunidad SC.
d. Estamos diseñando las maneras y tiempos que nos ayudarán a lograr “aulas más inclusivas” por parte de los profesores y la comunidad de funcionarios SC.
e. Estamos diseñando la formación para estudiantes y familias en Inclusión.
f. Estamos priorizando necesidades relativas a la inclusión para 2025, 26, 27 y 28, desde las políticas, la cultura y las prácticas.
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