Ilustración

30-10-2018

Meta curricular:
La asignatura de Ilustración se encarga de la creación de imágenes que buscan representar y traspasar información de forma clara y a su vez creativa, mediante desarrollo de proyectos que actúan como desafíos para desarrollar la creatividad y comprender la disciplina de la ilustración y todas sus posibilidades tanto en el arte como en el diseño, la publicidad y su rol en el área de las ciencias y la literatura.

A que profesiones va dirigido:
El taller de ilustración está dirigido a personas, que se desempeñarán en el campo del arte, el diseño, la ilustración, la publicidad e incluso en el área de las ciencias como la medicina, la botánica y la zoología; y que deseen explorar y profundizar su área vocacional. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de Artes Visuales, Diseño Gráfico e ilustración, etc.

Metodología de trabajo:
Se trabajará siguiendo una metodología de taller en base al desarrollo de proyectos personales con cada uno de los diferentes géneros de la ilustración.

Unidades:
1. Ilustración de cuentos: Introducción a la ilustración de cuentos. Dibujo libre inspirado en una escena específica de un cuento de elección propia, se ilustra con técnica libre. Comprender la relación entre imagen y texto; figura y fondo y simplificación de la imagen.

2 .Ilustración científica: Introducción a la ilustración científica desarrollo de imágenes trabajando a partir del estudio detallado y preciso de un objeto natural. Técnica de pintura: acuarela o lápices de colores.

3. Ilustración en el espacio público: Desarrollo de imágenes libres, pero con una connotación simbólica, inspiradas en ilustradores que se caracterizan por intervenir el espacio público trabajando en una escala mayor con un mensaje claro para la población.

Evaluación:
Evaluación en base a desarrollo de proyecto y trabajo final.

Bibliografía:
- Ilustración a la chilena, varios autores, Ocho Libros Editores & Plop! Galería, Santiago, 2013, primera edición.

- Chile gráfico, Ocho Libros Editores, Chile, 2013, primera edición.

- Páginas web.

Enriquecimiento externo
Se busca desarrollar habilidades como la creatividad, disciplina o rigurosidad, el análisis e interpretación visual aplicable en cualquier asignatura.