Volver a la lista de Electivos

 

Volver a SC Monjas Inglesas.cl

Nombre de la asignatura: Poesía, vocación e intervención social
Meta curricular:

Asignatura teórica-práctica en el cual se reflexionará sobre la relación entre poesía, autoconocimiento y sociedad contemporánea, desde la premisa de que la poesía busca acercarse a la esencia de la realidad y desde ahí ser un puente que posibilite el crecimiento personal y encuentro gratuito entre las personas. Durante la asignatura reflexionaremos sobre el aporte de diversos poetas desde sus concepciones de poesía, habitar poético y sociedad, analizando cómo estas perspectivas pueden ser un aporte a las creaciones poéticas y literarias de las estudiantes. A partir de estas reflexiones analizaremos el contexto social y planificaremos diversas intervenciones que puedan aportar en la construcción de un entorno más poético.

A que profesiones va dirigido:

Al ser una asignatura que ayuda a abordar las diversas preguntas vocacionales puede ayudar a todas las profesiones a visibilizar sus fines y sentido.
En esta línea la asignatura se relaciona desde diversas dimensiones con el objetivo de formar estudiantes de manera integral:

  • Eje relación consigo mismo (Dimensión socio-afectiva): Debido a que la creación poética requiere y desarrolla la capacidad de introspección, profundizando en el reconocimiento y expresión de emociones, pensamientos y valores.
  • Eje pensamiento creativo y proactivo (Dimensión cognitiva): Debido a que se trabajará desde y sobre la capacidad para significar, comprender y significar de las estudiantes. Además desde las intervenciones poéticas se trabajará la generación de ideas, soluciones originales y creativas.
  • Eje vida apostólica, testimonial y servicial (Dimensión espiritual religiosa): Si bien la asignatura no tiene una finalidad religiosa (aunque si pudiese tener esta connotación para algunas estudiantes), si se hace cargo de la importancia de relacionar la creación poética con su carácter transformacional de la realidad.
Metodología de trabajo:
  • Construcción de una “comunidad de aprendizaje”, donde aprenderemos de las experiencias y reflexiones de cada integrante de la asignatura.
  • Exposición de marcos teóricos referenciales por parte del profesor, asociados a teorías poéticas, vocacionales y sociales.
  • Lectura en clases de poemas y escritos de poetas sobre la relación entre poesía, autoconocimiento y realidad social.
  • Preparación en pequeños grupos de una planificación y ejecución de intervenciones poéticas en el entorno propio de las estudiantes.
  • Acompañamiento grupal e individual de creaciones poéticas y literarias de las estudiantes.