Volver a la lista de Electivos

 

Volver a SC Monjas Inglesas.cl

Unidades:
  • Unidad 1
    Homeostasis y regulación interna

    Propósito: En esta unidad, se espera que sean capaces de reconocer que el organismo tiene mecanismos para mantener el ambiente interno estable a pesar de las variaciones del entorno. Se espera que puedan dilucidar el rol que tienen los circuitos de retroalimentación, principalmente negativos, en la estabilidad de los sistemas fisiológicos, comprendiendo qué son y cómo operan, y reconociendo sus componentes y formas de actuar en ejemplos concretos. Además, deben llegar a establecer el rol integrador de los sistemas nervioso central y endocrino sobre las respuestas coordinadas homeostáticas de los diferentes sistemas de los organismos en su relación con el medio, como en situaciones de respuesta a estrés agudo o en la termorregulación.
    Estos conocimientos se integran con habilidades de pensamiento científico relativas al desarrollo de habilidades para organizar, interpretar datos, y formular explicaciones y conclusiones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos sobre las respuestas homeostáticas mediadas por circuitos de retroalimentación.

     

    CONCEPTOS CLAVE
    Homeostasis, medio interno, circuitos de retroalimentación, termorregulación, estrés agudo, eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.

    CONTENIDOS

    • Homeostasis y circuitos de retroalimentación.
    • Respuesta a estrés agudo y el circuito de retroalimentación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.
    • Termorregulación y los circuitos que operan. Receptores de temperatura, rol del hipotálamo y efectores.

     

    Unidad 2
    sistema nervioso

    Propósito: Se espera que comprendan la relación entre la estructura y la función del sistema nervioso, y que entiendan que existen células especializadas en la conducción de las señales y que estas se comunican mediante sustancias químicas.
    Esta unidad permite desarrollar habilidades científicas, como la formulación de explicaciones sobre la base de teorías y conceptos que pueden comunicarse mediante la elaboración y uso de modelos concretos.

    CONCEPTOS CLAVE
    Sistema nervioso (SN), SN autónomo, SN somático, SN periférico, SN central, neurona, glía, neurotransmisor, receptor de membrana, vaina de mielina, sinapsis, impulso nervioso, transmisión nerviosa, potencial de acción, potencial de reposo, nodo de Ranvier, polaridad, nervios motores, nervios sensitivos, diferencia de potencial, arco reflejo.

    CONTENIDOS

    • Estructura y tipos de neuronas.
    • Transmisión y propagación del Impulso Nervioso
    • Organización del Sistema Nervioso: SNC y SNP.

    Unidad 3
    Respuesta nerviosa

    Propósito: Se espera que relacionen estructuras del sistema nervioso, como el cerebro y los receptores sensoriales, con sus roles en la regulación, coordinación e integración de funciones sistémicas. Asimismo, se pretende que comprendan que la capacidad de informar de los órganos de los sentidos permite al cuerpo adaptarse a las variaciones del entorno, y reconozcan los mecanismos por los cuales los estímulos son procesados por el sistema nervioso.
    La unidad aborda también el autocuidado en relación con el consumo de sustancias químicas, como las drogas que pueden dañar el organismo o alterar su percepción del entorno, poniéndolo en situaciones de riesgo.

    CONCEPTOS CLAVE
    Receptores sensitivos, SN periférico, SN autónomo, SN simpático, SN parasimpático, impulso nervioso, médula espinal, arco reflejo, cerebro, neurotransmisor, sinapsis, neurona sensitiva, inter-neurona o neurona integradora, neurona motora.

    CONTENIDOS

    • Divisiones funcionales del sistema nervioso.
    • Relación entre SN y funciones sistémicas.
    • Órganos de los sentidos y receptores neuronales.
    • Perturbación de los sentidos por sustancias químicas.