Termodinámica

26-10-2018

META CURRICULAR.
En la asignatura “termodinámica” se estudian procesos relacionados con el calor; por medio del análisis de situaciones reales, la resolución de problemas físicos y el trabajo en guías en formato PSU; para el desarrollo de las habilidades que se evalúan en la prueba PSU en Ciencias mención Física.

A QUÉ PROFESIONES VA DIRIGIDO.
La asignatura de “Termodinámica” está dirigida principalmente a personas, que se desempeñarán en el campo de la ingeniería civil o de industrias. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de licenciatura en física y/o astronomía. Sin embargo, están invitadas todas las alumnas con interés en profundizar sus conocimientos en la Física.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Clases expositivas, algunas demostrativas y otras experimentales con activa participación de alumnas en la resolución de preguntas y problemas. El objetivo es desarrollar las habilidades que el DEMRE mide en la PSU y formar una base para un primer curso de Física básica en la universidad. Estás habilidades son: reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

UNIDADES.
Unidad 1:

Temperatura y dilatación
Escalas termométricas.
Dilatación de los sólidos.
Dilatación de los líquidos.

Unidad 2:
Primera ley de la termodinámica
Calor como energía y sus formas de transmisión.
Capacidad térmica y calor específico.
Trabajo en una variación de volumen.
Primera ley de termodinámica.

Unidad 3:
Cambio de fase.
Estados de la materia.
Cambio de estado.
Diagramas de fase.

Unidad 4:
Electromagnetismo.
Campo eléctrico.
Potencial eléctrico.
Corriente eléctrica.
Circuitos eléctricos.
Campo magnético.
Inducción electromagnética.

EVALUACIÓN.
La evaluación estará presente durante el desarrollo de las clases por medio de preguntas dirigidas a las alumnas y las que ellas mismas puedan plantear para comprender el contenido o el fenómeno trabajado en clase. También se evaluará el desarrollo de guías con preguntas de selección múltiple y el trabajo en problemas propuestos en un texto de la bibliografía.

La calificación corresponderá:

Pruebas parciales de selección múltiple y de preguntas de desarrollo.
Realización de tareas individuales o grupales.
Estudio personal de un libro para reforzar contenidos.
Actividades experimentales.

BIBLIOGRAFÍA:
D. Giancolli, Sexta edición, editorial Pearson.

Física General
B. Alvarenga y A. Máximo.

Física universitaria
Sears – Zemansky, novena edición, Pearson