SC coeducacional mixto

06-08-2018

Colegio coeducacional (mixto) a partir de PK 2019

El Directorio de la Fundación y la Congregación del Sagrado Corazón comunicaron la decisión de adoptar el modelo coeducacional (mixto) en nuestro Colegio en mayo del 2017.

A partir de esa fecha, comprometidos en vivir con alegría esta buena noticia para nuestro Colegio, asumimos con responsabilidad y profesionalismo los desafíos que los nuevos tiempos nos demandan, trabajando de manera planificada y anticipada para recibir niñas y niños en Pre Kinder a partir de marzo 2019.                                         

Nuestra comunidad ha venido madurando esta decisión desde hace ya más de 10 años, desde la primera vez que este deseo de ser coeducacional se manifestó con mayor fuerza. Durante esta década, hemos escuchado a distintos estamentos de la Comunidad y evaluamos los pros y contras de una decisión de esta naturaleza.

Un primer dato objetivo hacia la transición a colegio coeducacional  lo entregó la encuesta aplicada a exalumnas en el 2016 para conocer sus necesidades y preferencias. En esta encuesta incluimos una pregunta explícita acerca de si optarían por este Colegio si pudieran educar aquí a sus hijos e hijas. La respuesta fue positiva por un amplio margen.

El 2016, el Equipo Directivo y la Fundación se reunieron para conocer y analizar diversos estudios sobre la pertinencia de ser un colegio coeducacional, qué tipo de colegio coeducacional es el que mejor responde al Proyecto Educativo y compartir las inquietudes y preocupaciones en relación al tema.

En mayo de 2017 la Fundación da a conocer la decisión de comenzar nuestras actividades como colegio coeducacional mixto a partir de marzo de 2019, abriendo la matrícula a niños a partir del proceso de Admisión para PK 2019.  Mantuvimos un canal de acogida durante todo el año para recibir y responder todas las conssultas e inquietudes de la comunidada: apoderados, alumnas, profesores y funcionarios.

 

¿Cómo nos hemos ido preparando?

A partr de mayo 2017 se formó un Equipo Coeducacional integrado por distintos miembros de la dirección del Colegio con el fin de poner en marcha el proceso de cambio.

Paralelamente se dio inicio a un itinerario de capacitaciones a docentes sobre estilos de aprendizaje de niños y niñas, visitas a establecimientos coeducacionales mixtos y reformulación de espacios físicos e infraestructura acorde a los nuevos desafíos.

Durante 2018 el Equipo Coeducacional trabaja, entre otros desafíos, en la revisión de documentos estratégicos del Colegio, de ritos, hitos y signos característicos, la capacitación permanente de las educadoras de PK y K, las adecuaciones que sean requeridas en las Áreas de Religión, Pastoral, Orientación, Deportes y Extraprogramáticas y continúa con el itinerario de capacitación para docentes y administrativos.

El primer semestre el equipo docente del Ciclo Inicial tuvo una capacitación sobre género y aprendizaje a cargo de la sicóloga y especialista en educación Ma.Alicia Halcartegaray. Además participaron en observación de clases y recreos en colegios mixtos. Paralelamente,  todos los funcionarios del Colegio leyeron material bibliográfico sobre el enfoque coeducacional mixto y participaron en conversatorios mediados por los coordinadores de departamentos. 

Si quieres saber más sobre cómo hemos abordado la transición a colegio coeducacional, por favor escríbe a:
Marcelo Mobarec:  mmobarec@colegiodelsagradocorazon.cl

                      

  

 

Algunas imágenes del proceso de preparación a colegio coeducacional

31-08-2018

Jornada Ciclo Inicial:

  

   

 

Capacitaciones y jornadas de profesores y funcionarios:

 

Día de Santa Magdalena Sofía, mayo 2018: 

 

Campaña comunicacional Interescolar Preparatorio, abril  2018:

 

Pruebas madurativas, proceso admisión PK 2019:

 

Ven a conocernos, marzo 2018:

 

Campaña comunicacional 2017:

 

 

Testimonios

07-05-2018