26-04-2019
¿Quieres saber más?
Escribe a Marcelo Mobarec, asesor educacional externo SC: mmobarec@
¿Cómo se gestó este cambio?
El Directorio de la Fundación y la Congregación del Sagrado Corazón comunicaron la decisión de adoptar el modelo coeducacional (mixto) en nuestro Colegio en mayo del 2017.
A partir de esa fecha, comprometidos en vivir con alegría esta buena noticia para nuestro Colegio, asumimos con responsabilidad y profesionalismo los desafíos que los nuevos tiempos nos demandan, trabajando de manera planificada y anticipada para recibir niñas y niños en Pre Kinder a partir de marzo 2019.
Nuestra comunidad venía madurando esta decisión desde hace ya más de 10 años, desde la primera vez que este deseo de ser coeducacional se manifestó con mayor fuerza. Durante esta década, hemos escuchado a distintos estamentos de la Comunidad y evaluamos los pros y contras de una decisión de esta naturaleza.
Un primer dato objetivo hacia la transición a colegio mixto lo entregó la encuesta aplicada a exalumnas en el 2016 para conocer sus necesidades y preferencias. En esta encuesta incluimos una pregunta explícita acerca de si optarían por este Colegio si pudieran educar aquí a sus hijos e hijas. La respuesta fue positiva por un amplio margen.
El 2016, el Equipo Directivo y la Fundación se reunieron para conocer y analizar diversos estudios sobre la pertinencia de ser un colegio coeducacional, qué tipo de colegio coeducacional es el que mejor responde al Proyecto Educativo y compartir las inquietudes y preocupaciones en relación al tema.
En mayo de 2017 la Fundación da a conocer la decisión de comenzar nuestras actividades como colegio coeducacional mixto a partir de marzo de 2019, abriendo la matrícula a niños a partir del proceso de Admisión para PK 2019. Mantuvimos un canal de acogida durante todo el año para recibir y responder todas las conssultas e inquietudes de la comunidada: apoderados, alumnas, profesores y funcionarios.
¿Cómo nos hemos ido preparando?
A partir de mayo 2017 se formó un Equipo Coeducacional integrado por distintos miembros de la dirección del Colegio con el fin de poner en marcha el proceso de cambio.
Paralelamente se dio inicio a un itinerario de capacitaciones a docentes sobre estilos de aprendizaje de niños y niñas, visitas a establecimientos coeducacionales mixtos y reformulación de espacios físicos e infraestructura acorde a los nuevos desafíos.
Durante 2018 el Equipo Coeducacional trabaja, entre otros desafíos, en la revisión de documentos estratégicos del Colegio, de ritos, hitos y signos característicos, la capacitación permanente de las educadoras de PK y K, las adecuaciones que sean requeridas en las Áreas de Religión, Pastoral, Orientación, Deportes y Extraprogramáticas y continúa con el itinerario de capacitación para docentes y administrativos.
Integrantes del equipo estratñegico coeducacional - mixto
El primer semestre el equipo docente del Ciclo Inicial tuvo una capacitación sobre género y aprendizaje a cargo de la sicóloga y especialista en educación Ma.Alicia Halcartegaray. Además participaron en observación de clases y recreos en colegios mixtos. Paralelamente, todos los funcionarios del Colegio leyeron material bibliográfico sobre el enfoque coeducacional mixto y participaron en conversatorios mediados por los coordinadores de departamentos.
Durante el segundo semestre continuaron las pasantías en colegios que ya habían hecho una transición hacia colegio mixto: el equipo de Educación Fìsica observó clases en terreno, También tuvimos una charla de fomento lector para niñas y niños a cargod e dos especialistas de la Universidad de los Andes.
Realizamos una consulta ampliada a diversos estamentos del Colegio, respecto de asuntos concretos y prácticos de nuestro paso a Colegio Mixto 2019. Las preguntas fueron catalogadas y respondemos en este documento a la mayoría de ellas. Agradecemos desde ya la participación de cada uno de nuestros cursos, educadoras y profesoras (es), Centro de Padres, entre otros. Queremos responder a través de esta carta a algunas de las preguntas que nos han hecho llegar.
Si quieres saber más sobre cómo hemos abordado la transición a colegio coeducacional, por favor escríbe a
Marcelo Mobarec, asesor educacional externo SC: mmobarec@
14-12-2018
Jornada Capacitación COED 13 diciembre para todo el Coelgio:
Jornada Capacitación COED 13 diciembre para Equipo Preescolar:
:
Lectura de carta con respuestas a consultas de todos los estamentos del Colegio:
Charla fomento lector contextos mixtos para equipo docente preescolar y Bibliotecas SC:
Conversatorio COED Ciclo Inicial:
Jornada Ciclo Inicial:
Capacitaciones y jornadas de profesores y funcionarios:
Día de Santa Magdalena Sofía, mayo 2018:
Campaña comunicacional Interescolar Preparatorio, abril 2018:
Pruebas madurativas, proceso admisión PK 2019:
Ven a conocernos, marzo 2018:
Campaña comunicacional 2017:
07-05-2018
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes