31-10-2018
META CURRICULAR:
Desarrollar la lectura musical y ejecución de ritmos a través de la percusión grupal en tambores de agua, para desarrollar la lectura rítmica con técnica de tambor, desarrollar el movimiento corporal y expresividad, con la conformación de un ensamble grupal para presentar a la comunidad SC.
A QUIENES VA DIRIGIDO:
El electivo de percusión está dirigido a personas que se desempeñarán en el campo de las artes, educación, deporte y ciencias sociales, que deseen explorar y profundizar su área vocacional. Como carreras específicas, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de Pedagogía (en Música, Artes, Párvulos, Básica, Ed. Física, Diferencial) y estudiantes del área artística (Música, Teatro, Danza), y también carreras afines.
CONTENIDOS
a) Lectura rítmica aplicada: Desarrollo de lécto-escritura específica para percusión (figuras rítmicas, dinámicas, agógica).
b) Técnica de ejecución: Movimiento de baquetas, utilización de instrumentos. Reconocimiento de timbres, colores y alturas.
c) Percusión corporal: Movimiento corporal uso de coreografías desde el ritmo, Pulso interno y coordinación.
d) Ensamble: Creación de ensamble de percusión, estructura de composición rítmica y puesta en escena. Trabajo grupal.
CONCEPTOS CLAVE:
Percusión
Pulso
Corchea
Cuartina y derivados
Centro / borde
Agudo / grave
Baquetas
Acento
Ritmo
Polirritmia.
METODOLOGÍA:
Entrarán en un proceso de aprendizaje (rítmica, polirritmias, movimiento, gesto, lectura rítmica avanzada) utilizando como instrumento principal unificador los tambores industriales (tambores de agua azules), integrando además elementos de la vida cotidiana (tarros de basura, palos, tambores, fierros) e instrumentos convencionales si es requerido en la composición musical (batería, cajón peruano, congas, accesorios, etc.) para luego ser parte en el montaje de una obra musical grupal para culminar el taller.
Se utilizarán metodologías de ritmo corporal y lectura musical tomadas de Orff, Dalcroze, y de técnicas de tambor rudimental.
EVALUACIÓN:
Procedimental durante desarrollo, Sumativa durante montaje, y Sumativa coeficiente 2 en presentación.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.
“Comunidad Percusión” Ricardo Herrera. DVD, “Pulse” by odyssey. Stomp.
REQUERIMIENTOS DEL TALLER
Tambores azules de agua.
Salón de actos, o sala amplia con piso liso.
Alumnas deben contar con un par de baquetas especificadas en el inicio del taller.
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes