26-10-2018
META CURRICULAR:
Relacionar y manejar con fluidez conceptos, estructuras y vocabulario técnico específico de las Ciencias Químicas. Afianzar y acrecentar conocimientos básicos de química para poder transferir a otras disciplinas del área.
A QUIENES VA DIRIGIDO:
Los contenidos y habilidades que se trabajan en esta asignatura son considerados obligatorios para las alumnas que darán al PSU en ciencias con mención en Química.
UNIDADES:
RECORDANDO HABILIDADES BÁSICAS DE LABORATORIO
Meta: Recordar las habilidades básicas de la química en el laboratorio a través de la experimentación de algunas técnicas para asociar la química teórica con la práctica.
Conocimientos conceptuales:
Materiales de laboratorio y sus usos.
Técnicas de separación de mezclas.
Cambios químicos y físicos. Propiedades de la materia.
Propiedades de la materia y sus estados.
Clasificación de la materia: sustancias puras y mezclas.
Tipos de mezclas.
Conocimientos procedimentales:
Utilizar distintos materiales del laboratorio para identificar sus usos específicos.
Experimentar aplicando algunas técnicas de laboratorio de separación de mezclas.
Aprender a utilizar la pipeta y la probeta como instrumentos de medición de volumen.
Conocimientos actitudinales:
Valorar el conocimiento a través de la buena disposición, participación y curiosidad por comprender nuestro entorno.
PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA
Meta: Comprender los fundamentos de las leyes de la termodinámica que rigen las reacciones químicas.
Conocimientos conceptuales
Sistema, límite, entorno, universo.
Calor y trabajo.
Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Gráficos.
Variables de estado: Entalpía
Cálculo de entalpía de reacción dando entalpía de formación.
Cálculo de entalpías aplicando la ley de Hess.
Entropía.
Energía libre.
Conocimientos procedimentales
Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
Comprender las transformaciones de la energía calórica involucradas en las diversas reacciones químicas, y su relación con la reactividad, la espontaneidad y el equilibrio químico.
Conocimientos actitudinales
Crecimiento y Autoafirmación personal.
Desarrollo del Pensamiento científico y crítico.
CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO
Meta: Conocer y comprender el concepto de velocidad de reacción y de los factores que afectan dicha velocidad. Identificar el concepto de equilibrio químico.
Conocimientos Conceptuales
Concepto de velocidad de reacción y su relación con la temperatura y la concentración.
Energía de activación, y la importancia de los catalizadores.
Equilibrio Químico, procesos espontáneos y no espontáneos.
Principio de Le Chatelier.
Conocimientos Procedimentales
Entender y describir el concepto de velocidad de reacción.
Identificar los factores que afectan la velocidad de reacción.
Identificar procesos espontáneos y no espontáneos de la vida cotidiana.
Conocimientos Actitudinales
Posición reflexiva y crítica en diferentes temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Valoración de la posibilidades y limitaciones del conocimiento científico.
REACCIONES REDOX
Meta: Identificar el mecanismo de una reacción redox a través de reacciones químicas realizadas en el laboratorio y su aplicación en la vida cotidiana.
Conocimientos conceptuales
Estados de oxidación.
Concepto de óxido reducción.
Agente reductor y agente oxidante.
Balance de ecuaciones redox.
Ecuaciones redox de la vida cotidiana.
Celda electroquímica o pila.
Conocimientos Procedimentales
Identificar reacciones redox de la vida cotidiana.
Balancear ecuaciones redox.
Experimentar con reacciones redox en el laboratorio.
Conocimientos Actitudinales
Valorar el conocimiento a través de la buena disposición, participación y curiosidad por comprender nuestro entorno.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Clases expositivas.
Trabajo experimental de acuerdo a instrucciones dadas (guía de laboratorio).
Trabajos de investigación.
Trabajo en grupo o individual resolviendo guías de problemas o cuestionarios.
EVALUACIÓN
Informes de laboratorio o trabajos de investigación y controles tienen un 85% de ponderación de la nota semestral.
Pruebas acumulativas tienen un 85% de ponderación de la nota semestral.
Ensayo PSU Ciencias tiene un 15% de la nota anual.
BIBLIOGRAFÍA
Cuadernillo de Química elaborado por el departamento de Química.
CHANG, Raymond. Química. Séptima Edición, México , McGraw Hill, 2002.
Brown, LeMay, Bursten, Química, La Ciencia Central, Séptima Edición, Pearson, Prentice Hall, México, 1998.
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