Eureka Química

26-10-2018

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El electivo "Eureka Química" se encarga del estudio de la Química a través de prácticas de laboratorio que fomentan una enseñanza más activa, entretenida y participativa, generando un espacio, donde las alumnas:

  • Desarrollen habilidades científicas.
  • Experimenten utilizando el método científico.
  • Aprendan técnicas elementales de manejo de materiales e instrumentos de laboratorio.
  • Desarrollen su espíritu crítico.
  • Contextualicen los contenidos teóricos de Química de este nivel y en cursos anteriores.

Cada actividad práctica se sustentará a través de un reforzamiento teórico de cada tema.


Metodología de trabajo:
La profundización de cada contenido del curso se desarrollará a través de prácticas de laboratorio, utilizando una guía de laboratorio que presentará una situación problema, donde las alumnas a través de sus conocimientos previos plantearán sus hipótesis, que luego las comprobarán o refutarán a través de los resultados obtenidos en su práctica en el laboratorio.

Para finalizar se realizará una retroalimentación de la actividad, comparando los resultados obtenidos y contrastándolos con los resultados teóricos.


 

Fig. 1: Esquema de la metodología del curso.

 


Evaluación
El curso será evaluado de la siguiente forma:
- Informe de laboratorio (70%): puede ser en forma de base de orientación o informe tradicional de laboratorio.
- Prueba sobre la práctica experimental y teórica  (30%): Cada 3 sesiones de laboratorio se realizará una prueba sobre los contenidos y las actividades realizadas en esos laboratorios.


Laboratorios y contenidos que se abordarán:

Prácticas de Laboratorio

Contenidos

"Recordando habilidades básicas del laboratorio"

  • Materiales de laboratorio y sus usos.
  • Técnicas de separación de mezclas.
  • Cambios químicos y físicos..
  • Propiedades de la materia y sus estados.
  • Tipos de mezclas.

 

“La materia y sus propiedades”

  • Magnitudes físicas: determinación de densidad.
  • Cambios de estado de la materia.
  • Soluciones.
  • Cambios químicos de la materia.  

“Análisis cuantitativo y cualitativo de refrescos”

  • Determinación de acidez de las bebidas: pH.
  • Determinación de azúcar en las bebidas.
  • Determinación de ácido fosfórico en las Coca-Cola. Comprobar experimentalmente el daño que causa al esmalte dental.

“Velocidad de las reacciones Químicas”

  • Factores que modifican la velocidad de una reacción: concentración, temperatura, grado de división y catalizadores.

“Análisis cuantitativo y cualitativo de la leche”

  • Determinación cuantitativa y cualitativa del pH en la leche.
  • Determinación del porcentaje de agua en diferentes tipos de leche.
  • Separación de caseína (proteína) de la leche.
  • Determinación de lactosa en tipos de leche.

“Elaboración de jabón y cremas”

  • Reacción de saponificación.
  • Reacciones ácido base.

“Análisis de Agua”

  • Agua blandas y aguas duras.
  • Determinación de dureza en el agua.

“Proyecto de laboratorio: muestra problema”

  • Se les entrega un problema o pregunta a las alumnas, y ellas deben plantear un procedimiento experimental para resolverlo.

“Crecimiento de Cristales”

  • Soluciones. Tipos de soluciones: saturada, insaturada y sobresaturada.

“Efecto de la lluvia ácida en el crecimiento de las plantas”

  • Lluvia ácida.
  • Efecto de contaminación.
  • Variables dependientes e independientes.