Ciencias Sociales y Realidad Histórica

26-10-2018

Meta Curricular:
Este electivo tiene como objetivo comprender la realidad política, económica, social y cultural de los hechos y sucesos acaecidos  que forman parte de la Historia Universal, a través de documentos y trabajos de investigación para poder conocer y comprender el mundo que habitamos.

¿A qué profesiones va dirigido?
La asignatura de "Realidad Histórica",  está dirigido a personas, que se desempeñarán en el campo de las Ciencias Sociales, y que deseen explorar y profundizar su área vocacional. Además, está particularmente recomendado para futuras estudiantes de Historia, Derecho, Periodismo, Sicología, Sociología, Antropología, Arqueología, Trabajo Social, Economía, Relaciones Públicas, Ciencias Políticas, etc.

Metodología de trabajo
Listado de habilidades para la Asignatura.

• Comprender el conocimiento emanado de la Historia y Ciencias Sociales.
• Comprender la multicausalidad y multiplicidad de consecuencias de los procesos histórico-sociales.
• Reconocer el papel del investigador o investigadora social en la selección e interpretación de la información, haciéndose consciente del rigor, la capacidad crítica y la honestidad que deben acompañar su trabajo.
• Utilizar fuentes primarias y las entiende como la base sobre la cual se construyen interpretaciones en Ciencias Sociales.
• Formular preguntas de investigación y busca respuesta a ellas a través de la aplicación de metodologías de investigación social.
• Trabajar colaborativamente al interior de grupos de trabajo.
• Interpretar cifras, mapas y gráficos al realizar investigaciones.
• Identificar, procesar, sintetizar y organizar información a partir de una diversidad de fuentes.
• Valorar la diversidad presente en nuestra sociedad universal.
• Comunicar ideas, opiniones, enfoques y emociones de manera coherente y fundamentada haciendo uso de expresiones orales, escritas y gráficas.
• Debatir y emite opiniones propias al tiempo que respeta y valora ideas, creencias y puntos de vista de otros.
• Reconocer en el diálogo constructivo una fuente de enfrentamiento de las diferencias y de acercamiento a la verdad.


Listado de Herramienta(s) que se utilizaran en la Asignatura
Expresión oral: discusión y argumentación.
Expresión escrita: investigación y ensayos.
Investigación Histórica
Tecnología

Unidades:
- Línea de tiempo de Historia Universal
- Línea de tiempo de Época Contemporánea
- Aspectos generales Siglo XIX y XX
(Imperialismo, Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, Depresión del 29, Totalitarismos).
- La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden político internacional
Caracterización de los principales rasgos de los regímenes totalitarios de Stalin, Hitler y Mussolini. Conceptualización del totalitarismo como fenómeno político en una sociedad de masas.
Caracterización de los principales rasgos de la Segunda Guerra Mundial.
Reconocimiento de los efectos de la derrota de las potencias del Eje en la valoración de la democracia y los derechos humanos, y en la creación de la Organización de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos
Humanos como marco regulador del orden internacional.
- El mundo en la segunda mitad del siglo XX
Descripción de las principales características de la Guerra Fría: el enfrentamiento de los bloques de poder en distintas esferas y escenarios; la proliferación de las armas nucleares y el miedo de los ciudadanos.

Caracterización de las principales transformaciones sociales en el mundo de la posguerra: prosperidad económica y Estado de Bienestar; expansión de los medios de comunicación de masas; transformación del rol social de las mujeres y de los jóvenes; emergencia de minorías que demandan por sus derechos.

Identificación de nuevos actores en el escenario mundial en las dinámicas de la Guerra Fría. Como un período en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes bloques de poder y en el que se producen profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Procesos de descolonización, desarrollo de movimientos revolucionarios en América Latina, períodos de distensión, las guerras en el Medio Oriente y la crisis del petróleo. Guerra Fría           

- El mundo globalizado con sus logros y falencias
Caracterización de la creciente internacionalización de la economía: liberalización del comercio, internacionalización de los capitales y de la producción,interdependencia económica y estrategias de los Estados para posicionarse en la economía globalizada (tratados de libre comercio y conformación de bloques económicos). Descripción del contraste entre el elevado desarrollo de algunas naciones yregiones, y la pobreza y abandono de otras. Valoración del aporte de los organismos internacionales en regiones que padecen conflictos bélicos, hambrunas, epidemias.Caracterización de la sociedad de la información: instantaneidad, simultaneidad, abundancia y generación de información para y por los ciudadanos. Evaluación del impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las relaciones sociales, políticas y económicas. Identificación del impacto de la interconectividad global en la transmisión de patrones culturales a escala mundial que hacen más próximo lo lejano, y reconocimiento de la tensión entre homogeneización cultural e identidades culturales locales y la valoración del multiculturalismo. Análisis de los efectos de la globalización en el desarrollo y en el respeto y valoración de los derechos humanos.

- Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado
Caracterización de las políticas económicas de Chile para su inserción en laeconomía global: la apuesta por desarrollar las exportaciones; la opción bilateral y la participación en bloques económicos; los tratados de libre comercio. Reconocimiento del impacto y de los desafíos que presentan para Chile los problemas globales: la contaminación del planeta y el calentamiento global; el abastecimiento energético; la amenaza de las pandemias; la pobreza y discriminación.

Evaluación:
2 a 3 evaluaciones con ítems de selección de alternativas, análisis de textos e imágenes y preguntas de desarrollo por semestre.
2 a 3 trabajos prácticos para profundizar los contenidos trabajados.
1 Ensayo de PSU al año.
1 ó 2 Ensayos al año.

Bibliografía:
Libros:

- Delgado Gloria (2006). "Historia Universal, De la era de las revoluciones al mundo globalizado". México. Editorial Pearson.
- Giuseppe Mammarella, (1995).“Historia de Europa contemporánea”, España. Editorial Ariel Historia.
- Hobsbawm  Eric, (1991). "Historia del Siglo XX". Buenos Aires Argentina. Editorial Crítica.
- Krebs, Ricardo (2006) “Breve Historia Universal (hasta el año 2000)”, Chile, Ed. Universitaria.
- Lowe Norman. (1993) "Guía ilustrada de la historia moderna".México: Fondo de Cultura Económica.
- Palomares Jesús y otros. (1987)  "Historia del Mundo Contemporáneo". Madrid España. Ediciones ANAYA S. A.
- Service, Robert (2000) “Historia de Rusia en el siglo XX”, España, Ed. Crítica

Páginas WEB
- ONU. http://www.un.org/

Enriquecimiento externo:
Salida de terreno. Visita al Museo del Holocausto