Célula, Genoma y Organismo

(Módulo 1)

31-10-2018

Meta curricular:
La asignatura se encarga del estudio de la genética molecular y los mecanismos defensivos del organismo, a través del desarrollo de habilidades científicas relacionadas con estos temas, para lograr comprender la importancia tanto de los eventos moleculares como celulares y fisiológicos que ocurren en nuestro cuerpo.

A quiénes va dirigido:
Este curso es obligatorio para las alumnas que darán la PSU en Ciencias con mención en Biología y que les interesa estudiar alguna carrera relacionada a esta área.

Unidades.
Unidad 1: GENÉTICA MOLECULAR

Meta:
En esta unidad, comprenderán que la estructura del ADN es un modelo al cual no se puede acceder directamente. Analizarán evidencias experimentales para concluir que el ADN es el material genético de la célula y que se replica de manera semiconservativa. El estudio de la replicación del ADN, contextualizado a la fase S del ciclo en células que se encuentran proliferando, les permite comprender la relevancia de este proceso para el organismo en relación con su crecimiento, reparación y renovación de tejidos.

Además, construirán sus conocimientos proponiendo una definición de “información molecular”, basándose en las características de la molécula de ADN y los mecanismos moleculares que operan tanto en su replicación como en su expresión. Conocerán agentes mutagénicos y aplicarán conocimientos moleculares sobre expresión génica para explicar efectos de las mutaciones tanto a nivel molecular como a nivel del organismo. El análisis de los efectos de las mutaciones a nivel de las proteínas les permitirá concluir que en las mutaciones no hay variaciones en el código, sino en el ADN, lo cual les ayudará en el aprendizaje de los conceptos sobre código genético. También analizarán algunas aplicaciones de la ingeniería genética en relación con las implicancias que tiene en la sociedad y su desarrollo, considerando variables éticas y valóricas, entre otras.

Los conocimientos de esta unidad les permitirán entrenar habilidades de pensamiento científico como la elaboración de modelos, la interpretación de datos y la formulación de explicaciones y conclusiones. Además, los conocimientos a desarrollar en esta unidad les permitirán establecer de mejor forma la relación que hay entre los avances científicos y tecnológicos.

Finalmente, estos conocimientos les permitirán evaluar implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales en controversias públicas que involucran la ingeniería genética, desarrollando en ellos un espíritu crítico y participativo en problemas que son parte de la cotidianeidad.

Contenidos:
Expresión y manipulación del material genético.
El ADN como material genético.
Estructura y replicación del ADN.
Expresión génica: transcripción y traducción. Código genético.
Mutaciones y enfermedades o condiciones genéticas.
Ingeniería genética.

Unidad 2: SISTEMA INMUNE

Meta:
En esta unidad se espera que las alumnas reconozcan que las enfermedades infecciosas son causadas por diferentes microorganismos y que el sistema inmune de las personas brinda protección al organismo. Se busca que reconozcan los órganos y estructuras relacionados con el sistema inmune y que distingan entre sistema inmune innato y adaptativo. Se pretende también, que describan el proceso mediante el cual la respuesta inmune opera contra agentes infecciosos y además contra células transformadas, y que comprendan que esto último trae como consecuencia que, al no ser eliminadas, puede provocar cáncer, considerando que el sistema inmune distingue lo propio de lo ajeno. Se pretende que expliquen fenómenos como la tolerancia y la memoria inmunológica.

Además, aprenderán a relacionar el sistema inmune de las personas con patologías como las alergias, enfermedades autoinmunes y la inmunodepresión ocasionada por el VIH. También se busca que utilicen los conocimientos sobre el sistema inmune para comprender y explicar la utilidad de las vacunas en la población y del uso de fármacos inmunosupresores como medida de prevención al rechazo de trasplantes.

A través de esta unidad, las alumnas podrán desarrollar sus habilidades argumentativas y de investigación bibliográficas. Se busca que articulen estos conocimientos con la habilidad de pensamiento científico de explicar resultados de experimentos, y con la de asociar datos empíricos con teorías y conceptos científicos.

Contenidos:
Microorganismos, virus, bacterias, hongos y protozoos parásitos.
Sistema inmune innato.
Sistema inmune adaptativo.
Alteraciones del funcionamiento del sistema inmune: sida, alergias, enfermedades autoinmunes.
Sistema inmune y terapias: vacunas, rechazo a trasplantes y fármacos inmunosupresores.

Evaluación:
La asignatura tiene dos sub asignaturas hijas: Pruebas parciales no acumulativas de selección múltiple que corresponden a un 70% y 6 Ensayos PSU Biología, que corresponden al 30%.

Bibliografía recomendada:
Libro PSU Biología, Daniel Valverde, Editorial Moraleja.