31-10-2018
Meta curricular:
El “Café Literario SC” ofrece un espacio íntimo y ameno para que sus integrantes puedan aprender a crear textos literarios (cuentos, poemas, guiones, performance, etc.) a través de una serie de desafíos y juegos escriturales individuales y colectivos que serán realizados en diversos espacios del colegio. El objetivo es desarrollar habilidades creativas y críticas en torno al conocimiento y aplicación de la escritura literaria en diversos contextos, para desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo, y las capacidades comunicativas en general.
Metodología de trabajo:
El trabajo estará centrado principalmente en la creación de textos literarios a partir de diversos juegos y desafíos, los cuales serán realizados en un ambiente cómodo e inspirador que puede ir variando dependiendo del texto que haya que producir.
Esta forma de trabajo permitirá desarrollar las habilidades de:
- Comprensión lectora: análisis, inferencia, interpretación, evaluación y transformación de textos.
- Producción escrita: edición de errores, ampliación de vocabulario, mejoramiento de la redacción, mejoramiento de la ortografía.
- Comunicación oral y Experimentación, creación, tolerancia frente al error y las opiniones diversas, argumentación para defender nuestras posturas estéticas, etc.-
Enriquecimiento externo:
Para enriquecer la experiencia del taller, se organizarán una serie de eventos, entre los cuales se cuentan: exposiciones al público, producción de al menos dos revistas literarias al año, invitación de autores chilenos connotados, salidas a lugares importantes que tengan relación con la literatura chilena (casas de Pablo Neruda, bibliotecas, museos, etc.).
Unidades y Evaluaciones:
El taller estará dividido en 3 Unidades durante el año. Estas son:
Unidad 1: “Jugando con las palabras”.
Durante esta unidad, se realizarán una serie de juegos y desafíos propuestos por la profesora y por las mismas alumnas, orientados a la experimentación y al descubrimiento de las infinitas posibilidades comunicativas que tiene nuestra lengua.
Esta Unidad tendrá dos evaluaciones:
- Evaluación del proceso: realización adecuada de los ejercicios planteados durante el proceso de juego y creación.
- Evaluación del producto: evaluación de la calidad de los productos realizados durante la unidad.
Unidad 2: “Releer a los Maestros”.
Durante esta unidad, la profesora propondrá una serie de lecturas literarias de diversos autores, para someterlos a una discusión grupal en la cual se analizarán en conjunto las técnicas utilizadas así como la estructura general de los tres grandes géneros literarios (lírico, narrativo y dramático). A su vez, las alumnas traerán a sus Maestros, y aquellas lecturas que de algún modo marcaron su vida, para compartir experiencias y enriquecer la mirada que se tiene del fenómeno literario.
Esta Unidad tendrá dos evaluaciones:
- Evaluación del proceso: realización adecuada de comentarios, análisis en clases y participación.
- Evaluación de un comentario: cada alumna deberá realizar un comentario breve sobre su autor favorito.
Unidad 3: “Creación de mi primera obra literaria”.
Durante esta unidad, las alumnas comenzarán con su proyecto escritural propio. Para esto, se pedirán avances que serán leídos al grupo del taller, quienes tendrán la misión de comentar los escritos producidos por sus compañeras, destacando fortalezas y debilidades de manera respetuosa y fundamentada. De esta manera, cada alumna podrá revisar sus escritos, y mejorarlos para la siguiente sesión que le toque exponer.
Esta Unidad tendrá tres evaluaciones:
- Evaluación de proceso: compromiso con la entrega de avances y con los escritos producidos por el resto del grupo. Participación en clases a través de comentarios concretos y pertinentes. Actitud adecuada frente al otro (respetuosa y cariñosa).
- Evaluación de comentario escrito: cada alumna deberá comentar por escrito la obra producida por una compañera, y leer su crítica al grupo del taller.
- Evaluación de producto: se evaluarán los avances realizados, las modificaciones y la calidad literaria alcanzada durante el transcurso del proceso creativo.
Bibliografía:
Durante el taller, se leerán una serie de autores y textos que podrán variar según el interés del grupo. Aquí se proponen solo algunos, de los cuales se extraerán pequeños fragmentos:
Huidobro, Vicente: El espejo de agua.
Lira, Rodrigo: Proyecto de obras completas.
Lihn, Enrique: La musiquilla de las pobres esferas.
Neruda, Pablo: Residencia en la tierra.
Ilabaca, Paula: La Perla Suelta.
Parra, Nicanor: Poemas y Antipoemas.
Pizarnik, Alejandra: El árbol de diana.
Cortázar, Julio: Selección de cuentos.
García Márquez, Gabriel: Selección de cuentos.
Baudelaire, Charles: Las flores del mal.
Rimbaud, Arthur: Una temporada en el infierno.
Borges, Jorge Luis: Ficciones.
Donoso, José: Selección de cuentos.
Bolaño, Roberto: Putas asesinas.
Emar, Juan: Diez.
García Lorca, Federico: La casa de Bernarda Alba.
Beckett, Samuel: Esperando a Godot.
Ibsen, Henry: Casa de muñecas.
Radrigán, Juan: Medea Mapuche.
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santa Magdalena Sofía 277
Las Condes
Fono: 2 2482 09 00
Dirección
direccion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Académica
sdacademica@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección de Formación
sdformacion@colegiodelsagradoc
Pastoral SC
pastoral@colegiodelsagradocorazon.cl
Orientación SC
orientacion@colegiodelsagradocorazon.cl
Administración
administracion@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Superior
sdcsuperior@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Medio
sdcmedio@colegiodelsagradocorazon.cl .
Subdirección Ciclo Básico
sdcbasico@colegiodelsagradocorazon.cl
Subdirección Ciclo Inicial
sdcinicial@colegiodelsagradocorazon.cl
Centro de Alumnos
calumnas@colegiodelsagradocorazon.cl .
Centro Padres
centrodepadres@colegiodelsagradocorazon.cl
Desarrollado por Nnodes